Tecnologia

Google News cumple 20 años y trae cambios para combatir la desinformación

Por su vigésimo aniversario, Google promete acceso a una amplia gama de fuentes y proteger la web abierta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Google News está de vuelta para su 20° aniversario con una interfaz rediseñada que facilita la búsqueda de noticias locales y permite agregar, quitar o reordenar temas de interés.

El agregador de noticias y el motor de búsqueda Google News rastrea automáticamente las noticias de los principales medios en línea para que los usuarios puedan, en palabras de la compañía, “encontrar información actualizada procedente de fuentes acreditadas y fiables”.

En diciembre de 2014, España se convirtió en el primer país del mundo en cerrar este servicio debido a la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en 2015 y esta ley otorga el derecho a una compensación económica a los editores por sitios web de agregación de noticias.

En noviembre de 2021, la compañía anunció que Google News reabriría “a principios de año” en virtud de un nuevo real decreto aprobado por el gobierno español, que cambia la directiva europea sobre autoridad de contenido, según confirmó la vicepresidenta de Google Iberia, Fuencisla Clemares.

De esta forma, y después de ocho años, Google News vuelve a estar disponible en España, así como en más de 125 países y en más de 40 idiomas, tanto en versión web como en app específica, próximamente en Android e iOS, según ha confirmado la compañía en una nota de prensa del solsticio.

googlenews a

Cómo funciona Google News

Google también define el servicio como “una herramienta clave en la lucha contra la desinformación” y señala que con él se pueden encontrar más historias locales, además de estar informado de las últimas noticias nacionales e internacionales.

Asimismo, detalla cómo funciona y reitera que el sistema beneficia tanto a los lectores como a los editores. “Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico de su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse”, anunció.

Por otro lado, Google aprovechó para presentar una encuesta realizada en abril de 2021, que mostró que el consumo de noticias en España disminuyó cuando cerró Google News en el país, lo que significa una disminución del 10% en el tráfico al editor español.

googlenews b

Así es la nueva interfaz de Google News

Para brindar un servicio más personalizado y para celebrar su vigésimo aniversario, Google rediseñó la apariencia de la plataforma. Entre estos cambios destaca la reorganización de ciertos titulares, como es el caso de las noticias locales.

Esta sección se encuentra ahora en la parte superior de la página, encima del servicio meteorológico Weather.com, junto con otras secciones como Perú (o el país en donde se encuentre el usuario), Internacional, Economía, Deportes, Ciencia y tecnología, Ocio y Salud.

googlenews c

Los usuarios también pueden personalizar temas que les interesen para acceder más rápido a ciertas noticias. Por ejemplo, en la sección Configuración se puede incluir las fuentes que se quieren ocultar de la página principal, así como el tema de la interfaz (claro u oscuro).

Si bien en la sección ‘Para ti’ se presentan contenidos sugeridos en base a los intereses del usuario y en sus búsquedas anteriores, en la pestaña ‘Siguiendo’ se pueden agregar temas de interés, seguir ubicaciones para que la sección recomiende noticias relacionadas con ese lugar, y fuentes y medios de comunicación.

googlenews d

También en esta sección, se pueden guardar las búsquedas y la información de referencia para un acceso rápido en un momento posterior. Por otro lado, Google ha integrado la verificación de datos en el rediseño de Google News para ofrecer más información sobre la noticia y su contexto.

De esta forma, además de los titulares, se podrá ver información verificada y calificada por organismos independientes del medio o fuente que publicó la noticia.

El origen de los datos publicados, así como las aportaciones de otras fuentes relacionadas con esta noticia se pueden consultar en el apartado ‘Acerca de’ de cada uno de estos artículos.

googlenews e

También te puede interesar...