Tecnologia

Qué es Bionic Reading, el sistema de lectura veloz que se hizo viral en las redes sociales

''

Resalta ciertas partes del texto para favorecer el escaneo y comprensión de la información.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En estos días se hizo viral en las redes sociales la frase “Bionic Reading”. ¿De qué se trata? Es una plataforma que permite acelerar el tiempo de lectura. Se puede probar desde la web, así como descargar la extensión en Chrome o usar desde la app disponible para iOS.

bionicread a

El desarrollo fue realizado por un suizo experto en diseño de tipografía llamado Renato Casutt. El sistema se basa en un método que guía al lector a través del texto en el que se resaltan diferentes puntos. El usuario se focaliza solo en las sílabas iniciales de las palabras y el cerebro completa automáticamente el resto.

El cerebro va así escaneando la información a través de los ítems destacados para lograr una lectura y comprensión más veloz. En un punto, esto recuerda a las técnicas de lectura veloz que se popularizaron en los años noventa.

“Tu cerebro es una supercomputadora y lee muy bien. Bionic Reading revisa los textos para que las partes más concisas de las palabras queden resaltadas. De este modo, el ojo se guía por el texto y el cerebro recuerda más rápidamente las palabras previamente aprendidas”, se lee en el sitio oficial.

El objetivo de la plataforma es servir como apoyo en la comprensión de grandes volúmenes de texto. “Vemos el progreso tecnológico como una oportunidad para todos aquellos que quieran aumentar el placer de leer de una forma enfocada y sin distracciones, en un mundo ruidoso y agitado”, se menciona en la página.

bionicread b

Según cuenta Casutt en un hilo de Twitter, la idea de crear una plataforma para optimizar el proceso de lectura surgió en 2009, cuando estaba estudiando diseño tipográfico, pero recién comenzó el desarrollo en 2016. Fueron muchos años de prueba y error hasta que finalmente lanzó una primera versión en 2020 que luego optimizó hasta la edición que se encuentra disponible a la fecha.

“Lo que ahora parece tan simple se basa en una matriz que diseñé para que la lectura biónica esté disponible como un método de lectura individual. Para que cada lector pueda utilizar su propia configuración de lectura”, destaca Casutt en un tweet.

El sistema le ofrece al lector varias opciones de personalización para que tenga una experiencia a su gusto, como se detallará a continuación.

Además, Bionic Reading ofrece una API para que otros desarrolladores integren esta solución de lectura a sus plataformas o aplicaciones.

Cómo probar la herramienta

bionicread c

La forma más sencilla de probar Bionic Reading es ingresando en la página oficial. Desde la web es posible utilizar el sistema en muy pocos pasos y sin costo. Allí se puede ingresar el texto o URL en la ventana de diálogo o bien arrastrar o añadir un archivo. La plataforma es compatible con las siguientes extensiones: XT, RTF, RTFD, EPUB or DOCX.

Una vez que se subió el material, en pocos segundos el sistema devolverá el texto con diferentes partes resaltadas para que se pueda escanear la información rápidamente. Como se mencionó anteriormente, el método parte de la base que el cerebro es capaz de interpretar las palabras y el sentido de un texto con tan solo ver ciertas sílabas remarcadas.

En el margen superior se verá un menú con varias opciones de personalización. Es posible condensar o expandir las letras, modificar la alineación del texto, cambiar el brillo, así como el tipo y tamaño de letra. Cada opción seleccionada se refleja al instante en el texto.

También te puede interesar...