Tecnologia

Se prepara la llegada de la primera red 4G a la Luna

''

Es una iniciativa de la NASA y el sistema viajará a bordo de un cohete de Space X, en 2023. Las pruebas realizadas y los desafíos por enfrentar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Poco a poco se va preparando el terreno para la llegada de la primera red inalámbrica LTE (4G) a la Luna. El objetivo es optimizar las comunicaciones con la superficie lunar para misiones críticas.

Se trata de un proyecto en el que está trabajando Nokia junto con la NASA. La compañía fue seleccionada por la agencia especial para llevar adelante esta misión, tal como se anunció en 2020. Dos años después llegan más detalles de esta iniciativa.

En este proyecto también entra en juego Intuitive Machines, la compañía que construye los rovers no tripulados de la misión que usará la red LTE de Nokia. De hecho, la empresa presentó recientemente una solicitud de prueba a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para comunicaciones en las bandas de espectro de 1700-1800 MHz.

El sistema 4G llegará al satélite a bordo de un cohete Space X. El lanzamiento se hará en 2023. “Nuestro equipo LTE reforzado para el espacio se integrará en un módulo de aterrizaje Intuitive Machines Nova-C y un rover Lunar Outpost MAPP, que, a su vez, viajará a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 al espacio”, anticipó la científica de Nokia, Holly Rubin, en un blog publicado recientemente.

En todo el proyecto, desde el anuncio hasta que se realice el lanzamiento, la compañía se abocará a realizar pruebas, ya que el sistema, que incluye una estación base y otros componentes, debe viajar varios kilómetros en el espacio.

4gluna a

“Básicamente, hemos realizado tres tipos de pruebas: aceleración, choque y vibración. Si bien todos los elementos de hardware se sometieron a múltiples rondas de prueba, nuestra estación base definitivamente ha atravesado más todavía. Por ejemplo, hemos sacudido la estación base en mesas vibratorias. Hemos levantado la estación base en el aire y luego la hemos dejado caer para asegurarnos de que nada se rompa. Incluso colocamos la estación base en centrífugas gigantes que simulan las intensas fuerzas de aceleración experimentadas durante el lanzamiento”, detalla la especialista.

Lo más difícil es la etapa en la cual el cohete se separa y hasta que se atraviesa la atmósfera terrestre. Una vez superado este desafío, si bien habrá vibración y aceleración, no serán tan pronunciadas como en esos primeros diez minutos de vuelo que se dan al momento del lanzamiento.

Cualquier red LTE, además de una estación base, tiene líquidos que, si estuvieran expuestos al vacío, hervirían, con lo cual esos líquidos serán reemplazados por componentes sólidos. También se evitará el uso de materiales que liberen gases al estar expuestos al vacío para evitar que se depositen en los equipos y los dañen.

La especialista concluye diciendo que se continuarán realizando pruebas teniendo en cuenta las dificultades mencionadas, ya que cualquier pérdida de componentes podría resultar en daños o incluso la imposibilidad de establecer la red en la Luna. Lo que queda claro es que desde aquel anuncio hace ya dos años y hoy se ha ido avanzando y el plan es lanzar la misión espacial en 2023.

4gluna b

Cuál es el propósito de llevar el 4G a la Luna

La idea es proporcionar un sistema de comunicación con la Tierra para obtener, en el menor tiempo posible, información recabada en la superficie lunar. Esto podría ser de utilidad, sobre todo en misiones críticas. Así lo explicó Hillary Smith, miembro de la NASA, en un posteo realizado hace unos meses:

“Un pequeño rover desarrollado por Lunar Outpost se moverá a más de una milla de distancia del módulo de aterrizaje Nova-C y probará la red inalámbrica de Nokia a varias distancias. El rover se comunicará con una estación base ubicada en Nova-C, y el módulo de aterrizaje comunicará los datos a la Tierra. Esta demostración podría allanar el camino para un sistema comercial 4G/LTE para comunicaciones de misión crítica en la superficie lunar. Esto incluye comunicaciones e incluso transmisión de video de alta definición de astronautas a estaciones base, vehículos a estaciones base y más”.

También te puede interesar...