Tecnologia

Un fondo de inversión de Arabia Saudita apostó por los Esports y adquirió ESL y FACEIT por 1.5 mil millones de dólares

''

ESL y FACEIT compartieron sus nuevos planes tras la compra multimillonaria de Savvy Gaming Group (SGG).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El lunes pasado se hizo pública la adquisición de ESL y FACEIT por parte de Savvy Gaming Group (SGG). La reconocida organizadora de torneos fue comprada por mil millones de dólares y la plataforma de competencias FACEIT por 500 millones. De esta manera, los responsables de incontables eventos y del circuito tercerizado de CSGO, EPL, dejarán de operar bajo la compañía de Esports y gaming MTG y pasarán a manos de su nuevo comprador. El acuerdo está sujeto a aprobación regulatoria y se espera su formalización durante el segundo trimestre del 2022.

Respecto a los responsables de esta compra sin precedentes, Savvy Gaming Group, se presenta como una compañía “formada con la misión de conducir el crecimiento y desarrollo a largo plazo de los Esports y de la más abarcativa industria de los videojuegos global”. Con ambas adquisiciones bajo un mismo dueño, SGG creó ESL FACEIT Group y compartió sus planes a futuro.

ESL ha sido uno de los mayores responsables del desarrollo del Counter-Strike como Esport, con eventos masivos, mega-producciones y circuitos que posibilitaron el continuo crecimiento del ecosistema. La compañía también se mantiene activa en otras disciplinas, pero en el centro de esta unión se encuentra el CSGO y sus planes a futuro. “El acuerdo combinará la especialización de ESL en construir, transmitir y comercializar ecosistemas de Esports premium, incluyendo eventos en arenas y festivales, junto con las capacidades de FACEIT de desarrollar las mejores herramientas para juegos competitivos y liderar una red social de jugadores competitivos”, explicaron.

esportsarabia a

Ahora, ¿qué significa la exorbitante compra para los Esports concretamente? Por un lado -y siguiendo los comunicados que se publicaron-, permitirá potenciar el desarrollo de jugadores a través de programas de entrenamiento y aprendizaje destinados al sector amateur, así como visibilizar las historias de las estrellas en ascenso a través de la plataforma de transmisiones a disposición; apoyar escenas locales y ampliar el alcance a más regiones; continuar desarrollando herramientas anti-cheat para garantizar un ambiente justo y verdaderamente competitivo. Aunque esa es la visión general, ESL FACEIT Group compartió algunas de sus iniciativas en mayor detalle.

¿Cómo impacta esto en Latinoamérica? El recientemente anunciado circuito femenino de ESL, GGFORALL, ha decidido incorporar a Sudamérica dentro de su plan de ligas en su temporada inaugural. La región cuenta con una alta participación de mujeres en el competitivo de CSGO, liderado por Brasil. La decisión de ESL llegó en base al feedback que recibieron de parte de la comunidad tras el anuncio de su próxima llegada a Europa y Norteamérica. “El programa se encuentra en desarrollo y pretendemos proveer más información dentro de algunas varias semanas, incluyendo detalles sobre las oportunidades de participación de Sudáfrica y Oceanía”, agregaron.

Por otro lado, también se percibirá ese impacto a través de la plataforma de FACEIT, proveerán mayor incentivo al desarrollo competitivo a través de Cash-Cups, tanto en Sudamérica como en Asia, Oceanía y Sudáfrica. A partir de febrero, dos torneos con premios de mil dólares tendrán lugar de forma mensual. Se trata de una inversión de 100 mil dólares destinada para todo el año. El sector femenil en los Esports ha comenzado a mostrar más optimismo con iniciativas como las de Riot Games en VALORANT y con cada vez más organizadoras desarrollando el sector.

esportsarabia b

“Nuestra misión continúa siendo la misma: Crear un mundo donde todos pueden ser alguien. Nuestra unión con FACEIT, junto con el apoyo de SGG, nos dará más capacidades y recursos que nunca antes para lograr nuestra visión”, destacó el CEO de ESL, Craig Levine. El jefe ejecutivo aseguró que todas las instancias serán mejoradas: desde la experiencia del espectador hasta el competidor profesional. “Para gamers, distribuidoras y socios, esta es una propuesta enormemente emocionante”, agregó.

Por otro lado, el CEO de FACEIT, Niccolo Maisto, declaró: “En los años anteriores, ESL y FACEIT tuvieron un impacto positivo en el crecimiento de la industria de los Esports, generando una variedad de propuestas para jugadores, equipos, distribuidoras y desarrolladoras. Al unir esta capacidades complementarias con el apoyo de SGG, estamos tomando una postura a largo plazo para desarrollar una plataforma más robusta para apoyar de una mejor forma el futuro del ecosistema del gaming competitivo”. En cuanto a SGG, su CEO Brian Ward manifestó que -con su inversión- ESL FACEIT Group logrará acelerar su desarrollo y reforzará el ecosistema de Esports.

esportsarabia c

Como parte de sus proyectos, ESL FACEIT Group buscará potenciar la región norteamericana que ha sufrido un declive respecto a algunos años atrás: “El acuerdo Louvre firmado por socios de la ESL Pro League ahora contiene incentivos especiales para que los equipos inviertan en equipos basados en Norteamérica y destinen más tiempo a competir en NA durante el año”. Además, buscarán vincular organizaciones locales con rosters para generar más competencia. Por otro lado, FACEIT y ESEA ampliarán sus esfuerzos con foco en Norteamérica para proveer una experiencia mejorada. Asimismo, revelaron la intención de generar más eventos LAN reforzando el impacto de las Cash-Cups de la plataforma ESEA y mediante el uso del estudio de California de FACEIT.

Por último, redoblarán la apuesta para incentivar el desarrollo de nuevos jugadores en su camino a convertirse en profesionales. Por lo tanto, el sistema de ligas inhouse, FACEIT Pro League, expandirá sus esfuerzos a otras regiones potenciando sus herramientas formativas y apoyo a los competidores; invitará a las estrellas en ascenso de la FPL a los eventos LAN de ESL, donde podrán conocer a los jugadores profesionales, realizar entrevistas y “media days”; crear nuevos programas online para jóvenes a través de FACEIT y facilitar el scouting de talento para equipos de la EPL. Los fans también obtendrán recompensas por mirar sus eventos de Esports en forma de FACEIT Points, comenzando con IEM Katowice en febrero. Sucederá lo mismo en el caso de los canales de los co-streamers oficiales.

Aunque es probable que en los próximos meses se conozca más información sobre los alcances y las implicaciones de este acuerdo, lo que deja en claro es que la expansión y consolidación que experimentaron los Esports en los últimos años es un proceso que está lejos de haber alcanzado su techo. El ingreso de actores cada vez más relevantes viene a confirmarlo.

Calendario de eventos de Esports 2022

Aquí te dejamos el calendario de las fechas más importantes programadas para este año.

También te puede interesar...