Tecnologia

Se cumplen 15 años de la presentación del iPhone, cuando Steve Jobs cambió el mundo para siempre

''

El 9 de enero de 2007, Steve Jobs subió al escenario del centro de convenciones de Moscone West, en San Francisco, y pronunció esta frase: "Hoy, Apple va a reinventar el teléfono". Fue mucho más allá: reinventó nuestra forma de relacionarnos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hace 15 años, Steve Jobs presentó el iPhone. Es un dato impactante, porque parece que llevamos usándolo toda la vida. Pero eso solo es verdad para los veinteañeros.

En solo 15 años, el smartphone ha cambiado por completo nuestra forma de relacionarnos, de comprar, de trabajar, de disfrutar del ocio. Y aunque nunca hayamos tenido un iPhone, todo eso se lo debemos a Apple, y a Steve Jobs.

Por supuesto, Apple no inventó el teléfono móvil. Ya existía desde hacía dos décadas, y desde mediados de los 90 eran comunes conceptos como las apps, las pantallas con lápiz stick o la cámara en los smartphones.

steveiphone a

Pero Apple le dió la vuelta a todo esto, evolucionándolo de tal forma que ni siquiera Steve Jobs fue capaz de predecirlo.

Durante la presentación del iPhone, Jobs lo definió como un 3-en-1: "un iPod con pantalla panorámica y botones táctiles", "un revolucionario teléfono móvil", y "un comunicador de vanguardia de Internet".

Pero con los años, los smartphones se han convertido en mucho más que eso.

El iPhone fue una revolución porque añadió una pantalla táctil a los móviles, que permitía un manejo más cómodo y rápido.

Revolucionó la potencia de los smartphones con un hardware potente que convertía al móvil en un pequeño ordenador capaz de ejecutar aplicaciones complejas, y no solo apps de mensajes y el juego de la serpiente de Nokia.

También integró verdaderas cámaras en los móviles. No solo para hacer fotos, sino buenas fotos, y además grabar vídeo.

Pero por encima de todo, Apple desarrolló una plataforma integral formada por miles (luego millones) de apps con un sistema de pago cómodo y simple que permitía a los desarrolladores publicar sus apps de forma sencilla, y comenzar a ganar dinero con ellas.

Poco después Android utilizó todo esto, y el resto ya es historia.

Si quieres ver la presentación completa del iPhone, aquí la tienes. Hay cosas curiosas, como el suspiro de admiración del público cuando Steve Jobs desbloquea el móvil deslizando el dedo en la pantalla... Eran otros tiempos.

Actualmente, hay más de 1.200 millones de iPhone activos en el mundo, y varias veces más de móviles Android.

Hoy en día no podemos vivir sin el smartphone, y en parte se lo debemos, para bien y para mal, a ese visionario llamado Steve Jobs.

Fue capaz de integrar conceptos dispersos y limitados de los móviles de la época, y llevarlos a un nuevo nivel con su flamante iPhone. Como había hecho antes con los ordenadores Mac, y como hizo después con el iPad.

Ese es el gran legado de Steve Jobs, que aún nadie ha podido igualar.

También te puede interesar...