Tecnologia

Tres nuevas curiosidades tecnológicas

''

La tecnología avanza a pasos agigantados, tratando de hacernos la vida más fácil, o por lo menos cómoda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

EL MONITOR QUE CORRIGE SU POSTURA

Phillips junto a DigitalOptics Corporation crearon un monitor capaz de cuidar la postura del usuario. Se trata de una pantalla LCD de 24 pulgadas que incluye un sensor capaz de medir la distancia de sus ojos con el computador, evaluar si la posición de su cuello es la correcta y avisarle cuando sea la hora de tomar un descanso tras haber pasado mucho tiempo frente al computador.

La postura a la hora de estar delante de una pantalla de ordenador durante horas pasa a ser un punto muy importante para nuestra salud. La ergonomía debe ser la correcta para que no suframos un cansancio postural, contracturas, etc. Philips acaba de lanzar su monitor ErgoSensor que te ayuda a permanecer en una postura óptima para trabajar.

Además de ello también nos avisa para descansar durante un periodo de tiempo cuando llevamos mucho delante de la pantalla y te aconseja sobre la distancia a la pantalla.

El monitor tiene una pantalla de 24 pulgadas, resolución 1.920 x 1.080 pixeles y un brillo de 250 nits. El monitor tiene un sensor que actúa sin necesidad de que el usuario tenga que realizar acción alguna.

Otra de las funciones del sensor es apagar la pantalla automáticamente cuando no hay nadie delante con el consiguiente ahorro energético.

SIN RAYOS X, UNA NUEVA TECNOLOGíA PERMITE QUE HASTA LA CáMARA DE UN MóVIL DETECTE ELEMENTOS DETRáS DE UNA ESQUINA

camarapared

Ver a través de una pared no es algo sencillo, el ojo humano no puede ver a través de un objeto opaco, quizás algún superhéroe con sus rayos X sí, pero nosotros necesitamos hacer uso de la tecnología. Actualmente, el método más "sencillo" es utilizando una cámara térmica, que nos permite detectar elementos tras un objeto opaco por la energía que desprende. Pero gracias a una nueva tecnología desarrollada por ingenieros del MIT, con una cámara réflex o incluso con un teléfono móvil podremos saber qué hay detrás de una pared u objeto opaco mirando su esquina.

Una tecnología (de momento) limitada

Según los desarrolladores de momento la tecnología es algo limitada. Al basarse en formas de sombras tan solo puede detectar su presencia, pero no su factor forma, composición o detalles del mismo. Por otra parte, como es obvio, al tratarse de un análisis de las sombras se requiere de un ambiente iluminado que genere sombras del objeto.

Según han indicado los desarrolladores a The Verge, el sistema requiere de un ordenador por el momento. Pero no supondría ninguna dificultad integrarlo en un teléfono móvil por ejemplo, dada la potencia de los actuales dispositivos móviles. ¿Es en los móviles donde más provecho se le sacaría? Seguramente no.

Con un gran potencial por delante

Según indican sus creadores, CornerCameras (que es el nombre que recibe esta nueva tecnología) se podría aplicar muy bien a los sistemas de conducción autónoma. No tiene que existir una pared de por medio, la tecnología ya es útil de por sí por analizar sombras. Aplicada al sistema de sensores de un coche autónomo, podría detectar si otro coche, un peatón o un ciclista se acerca por uno de los laterales para evitar el impacto.

¿Cómo es posible esto? Hay truco, y es que se basa en analizar las sombras que genera un objeto. Al analizar de cerca la forma, el tono y el movimiento de las sombras que aparecen al lado de una pared, se puede determinar qué hay detrás. Gracias a un algoritmo capaz de entender estos factores de las sombras se puede detectar un objeto y sus movimientos con tan solo mirar en las esquinas de una pared.

CAJEROS AUTOMáTICOS SIN TARJETAS DE CRéDITO

cajero

El banco japonés Ogaki Kyoritsu ha puesto en marcha 18 cajeros automáticos que permiten retirar dinero en efectivo y gestionar fondos con la ayuda de la mano del dueño de la cuenta. Las tarjetas de plástico empiezan a ser historia. La tecnología de autentificación biométrica en los cajeros automáticos fue desarrollada por la empresa japonesa Fujitsu. Se identifica a la persona con el dibujo de los vasos sanguíneos de la mano a tan solo una pequeña distancia de la superficie del escáner.

Luego se introduce el código PIN y la fecha de nacimiento. El banco nipón asegura que este método de autentificación es mucho más seguro que, por ejemplo, los sensores para los dedos, ya que es imposible falsificar el ‘mapa de las venas’, pues no se encuentran en la superficie de la palma de la mano, sino en todo el volumen de la mano. Uno de los motivos que hizo tomar esta nueva medida fueron las consecuencias del tsunami que se cobró miles vidas el 11 de marzo de 2010, tras el cual los supervivientes se quedaron no solo sin dinero, sino también sin documentos personales que pudieran probar su identidad.

Ante esa situación, los bancos que operaban en las zonas afectadas tomaron la decisión de facilitar hasta 120.000 yenes (unos 1.500 dólares) en efectivo con la única garantía de una promesa. Los planes del banco son instalar este tipo de máquinas en todas las oficinas y los centros comerciales de la ciudad de Ogaki para la próxima primavera. Ogaki Kyoritsu ha anunciado que en el futuro se podrá pagar en las tiendas y supermercados posando la mano sobre un escáner. Un modelo alternativo de análisis del sistema sanguíneo de la mano es desarrollado por la compañía japonesa Hitachi, donde se implementan otras técnicas radiográficas. Los escáneres analizan solo los dedos y no toda la palma de la mano.

También te puede interesar...