Tecnologia

El helicóptero Ingenuity logra el vuelo más rápido y lejano hasta la fecha en Marte

''

El Ingenuity voló con éxito por tercera vez en Marte en una semana. Esta vez, el helicóptero registró un vuelo que fue más rápido, más largo y más audaz que los anteriores, según la NASA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dispositivo superó velocidades y distancias más allá de lo que demostró ser capaz de hacer durante las pruebas en la Tierra antes de lanzarse a Marte.

El helicóptero voló a la 1:31 a.m. (hora de Miami), o 12:33 p.m. hora local de Marte. Los datos y las imágenes comenzaron a fluir hacia la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en Pasadena, California, a las 10:16 a.m. (hora de Miami) del domingo. El rover Perseverance capturó una imagen del helicóptero en vuelo y la compartió poco después.

El Ingenuity voló 50 metros hacia el norte, ??antes de regresar para volver al lugar de despegue. En total, el helicóptero voló durante unos 80 segundos, el más largo hasta ahora, y una distancia total de unos 100 metros.

«Si bien ese número puede no parecer mucho, considere que nunca nos movimos lateralmente más de dos lápices cuando hicimos las pruebas de vuelo en la cámara de vacío aquí en la Tierra», escribió Håvard Grip, piloto en jefe del helicóptero Ingenuity Mars en JPL, en una actualización.

«Y aunque los 4 metros de movimiento lateral en el Vuelo Dos (2 metros hacia afuera y luego 2 metros hacia atrás) fueron geniales, proporcionando muchos datos fabulosos, todavía eran solo 4 metros. Como tal, el Vuelo Tres es un gran paso, uno en el que el Ingenuity comenzará a experimentar la libertad en el cielo».

El helicóptero Ingenuity comparte la primera foto aérea a color y se prepara para volar el domingo en Marte

marte02

marte 01

El rover Perseverance, que sirve como base de comunicación entre el helicóptero y su equipo de misión en la Tierra, también actúa como un documentalista del Ingenuity.

Capturó un video del tercer vuelo del helicóptero que podrá mostrar la mayor parte del viaje de 80 segundos. Se espera que el video llegue a la Tierra en los próximos días.

«El vuelo de hoy fue lo que planeamos y, sin embargo, fue nada menos que asombroso», dijo Dave Lavery, ejecutivo del programa del proyecto en la sede de la NASA en Washington, en un comunicado. «Con este vuelo, estamos demostrando capacidades críticas que permitirán la adición de una dimensión aérea a futuras misiones a Marte».

También te puede interesar...