Tecnologia

Google Earth ahora te permite viajar en el tiempo por todo el mundo

''

El servicio de mapas satelitales permite ver, con una secuencia de imágenes, cómo cambió cualquier parte del mundo entre 1984 y 2020

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La aplicación de mapas satelitales Google Earth ha difundido este jueves su mayor actualización desde 2017, y ha introducido la nueva función de ‘timelapse’, con vídeos que sintetizan cómo han cambiado los paisajes desde el aire en los últimos 37 años.

Google Earth ha utilizado para su nueva función de ‘timelapse’ más de 24 millones de fotografías satelitales tomadas entre los años 1984 y 2020, y supone “es el video más grande del mundo sobre nuestro planeta”, como ha informado Google a través de un comunicado.

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para unir 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de video de 4,4 terapixel, el equivalente a 530.000 videos en resolución 4K.

La nueva función se ha desarrollado por Google junto a los expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), y busca mostrar los cambios ambientales producidos en las últimas cuatro décadas a través de cinco temas: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía, y la frágil belleza del planeta.

La compañía asegurado que seguirá actualizando Earth durante la próxima década con nuevas imágenes de ‘timelapse’ añadidas cada año, y ha invitado a los usuarios, incluidos los educativos, a apreciar las “formas cambiantes de las costas, ver cómo han crecido las megaciudades o rastrear el alcance de la deforestación”.

Google también ha subido más de 800 videos ‘timelapse’ en 2D y 3D para uso público, y los usuarios pueden seleccionar cualquier video que deseen como un video MP4 o verlos directamente en YouTube.

Entre estas imágenes se encuentran el retroceso del Glaciar Columbia en Alaska (Estados Unidos), la deforestación de la Amazonia en Rondônia (Brasil), el avance de la agricultura en medio del desierto en Al Jowf (Arabia Saudí) o la expansión de Las Vegas (Estados Unidos).

También te puede interesar...