Locales

Diputados impulsan la declaración de emergencia del turismo

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los diputados Facundo Sola, Valeria Lujan y Ariel Rojas del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) reclamaron medidas económicas que permitan “el sostenimiento” del sector, uno de los más afectados durante la pandemia de coronavirus.

Los y la diputada le pidieron a los legisladores y legisladoras nacionales por La Pampa en el que impulsen el tratamiento de la Ley de Emergencia Turística en todo el Territorio Nacional, “con el fin de adoptar medidas que permitan sostener el sector en la crisis generada por la pandemia de COVID-19”

Resaltaron que la medida también “es un pedido que viene haciendo en los últimos días La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa”.

Sola sostuvo que “el turismo es un dinamizador de la economía, y un factor insoslayable de desarrollo local, sus actividades generan empleo, oportunidades y riqueza. Nuestro país, con un lugar destacado dentro de los destinos turísticos a nivel mundial, no es ajeno a la necesidad evidente y urgente de actuar en protección y salvaguarda de las PYMES turísticas, las cuales conforman el 80% de la oferta turística”.

“Es necesario implementar medidas de protección y preservación específicas para proteger a la industria, tales como créditos sin intereses, diferimiento impositivo, alivio fiscal, conservación del empleo, etc., que permita la subsistencia de las Pymes y de sus trabajadores y trabajadoras hasta que la actividad pueda reactivarse en forma suficiente”, reclamaron.

“Es necesario pensar en un diferimiento del vencimiento de todos los tributos nacionales y la posibilidad de financiación en un plazo prudente sin intereses, además de incentivar el turismo interno con medidas concretas como por ejemplo la reducción del IVA a los servicios de alojamiento hotelero, aplicable exclusivamente a los ciudadanos residentes en Argentina”, indicó.

“También es necesario una protección para los usuarios de servicios turísticos en el contexto de la Pandemia de Covid-19, como la devolución de pasajes aéreos, cruceros y el resto de servicios turísticos cancelados, quizás la implementación de vouchers transferibles para utilizar el mismo servicio en idénticas condiciones en una fecha prudente sea una solución que deba darle una norma nacional”, añadieron.

“En nuestra provincia el sector turístico está en las mismas condiciones que a nivel nacional, la rama hotelera está inactiva en un 100% al igual que las agencias de viaje, solo el sector gastronómico de encuentra habilitado, pero funcionando a un 20% según datos provistos por el sector”, finalizaron.

Curso

También propusieron declarar de interés legislativo el “Curso de Guía de Sitio Cultural” que se lleva a cabo desde la Subsecretaria de Planificación de la Secretaria de Turismo en forma on-line y gratuita durante la pandemia Covid-19, en el marco de sus funciones de planificar y organizar capacitaciones.

El curso de Guía de Sitio Cultural es una herramienta práctica y concreta para quienes realicen la capacitación con el fin de poder desarrollar actividades turísticas aprovechando los atractivos propios de cada ciudad, localidad o sitio provincial mediante la cual se busca mejorar la calidad de los servicios turísticos de la provincia y estar mejor preparados para cuando se habilite la actividad.

El diputado Facundo Sola sostuvo que tener en cada localidad y en cada sitio de las ciudades o geografía provincial un guía capacitado; genera posibilidades de desarrollo turístico diversificando la oferta, además de contribuir y potenciar actividades económicas completarías. El próximo 16 de julio recibirán su diploma los primeros egresados que son de Realicó, Toay, Santa Rosa, Eduardo Castex, Colonia Barón, Intendente Alvear, 25 de mayo, Santa Isabel, Catriló, Uriburu, Naicó, Ataliva Roca, Winifreda, Arata, Miguel Cane, entre otras localidades.

Pueden participar todas aquellas personas que tengan más de 18 años, con Secundario completo y que sean residentes de la Provincia de La Pampa.

En épocas de pandemia donde el turismo ha sido una de las actividades más afectadas y que aún permanece sin poder comercializar los destinos y servicios es importante dirigir las políticas públicas del sector a brindar capacitaciones con el fin de salir fortalecidos y poder volver más preparados.

También te puede interesar...