Salud

¿Por qué es importante la donación de sangre?

Donar sangre tiene múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Al ser la única sustancia en el mundo que no es reemplazable, hasta ahora no existe una versión artificial de la sangre, es decir “no se fabrica, se dona”, es por esto por lo que la donación de sangre permanece como el único método eficaz y seguro para salvar vidas. Sin donantes no hay sangre, su disponibilidad depende de su donación.

Quien entrega una parte de su cuerpo para que otro la reciba y se beneficie de ella está cometiendo un acto altruista y voluntario, que brinda beneficios emocionales, pero también reporta otras consecuencias positivas para el organismo, que sirven como factores motivadores para quien desee hacerlo.

Los beneficios para el donante

• Cuando la sangre sale de su cuerpo, con ella se expulsan cantidades de componentes que se almacenan en este fluido y que están relacionados con sustancias como: el colesterol, los triglicéridos, problemas circulatorios, disminuyendo los problemas cardíacos, y que de forma natural el organismo los degrada cada cuatro meses mediante el hígado, las heces o la orina. Cuando se extrae la sangre, aproximadamente 450 centímetros cúbicos, se disminuyen estas sustancias. Dicha sangre, una vez se extrae, es objeto de unos análisis especiales para luego ser transfundida a otro ser humano.

• Donar sangre aumenta la capacidad pulmonar, los niveles de oxigenación en todos los tejidos.

• Previene daños circulatorios e infartos.

• Lo mejor, dice Pérez, viene al final, cuando le avisan al donante que con su sangre se salvarán tres vidas, un factor emocional “que al altruista lo llena”.

Los beneficios para el receptor

• Quien recibe la sangre tendrá un fluido bien clasificado, proveniente de donantes sanos que poseen bajos riesgos y ritmos de vida saludable, que le ayudará a solucionar problemas como hemorragias, el suministro de plaquetas para sangrados, y en general elementos que contribuirán a un tratamiento médico adecuado.

¿Cada cuánto se puede donar?

donarsangre

De acuerdo con las normas vigentes establecidas por el Instituto Nacional de Salud, los hombres entre 18 y 30 años pueden hacerlo máximo tres veces por año, mientras que las mujeres dos.

Después de los 30 años, los hombres tienen permitido donar máximo cuatro veces por año y las mujeres tres.

“Antes estaba permitido hacerlo, entre 18 y 65 años, cuatro veces por año para los hombres y tres para las mujeres, pero se evidenció que donar con tanta frecuencia afectaba la capacidad alimentaria y bajaba los niveles de hierro, con lo cual se aumentaron los casos de anemia. Las personas tenían que ingresar a tratamientos para aumentar el hierro”, recuerda el jefe del Banco de Sangre.

¿Qué hacen con la sangre extraída?

Una vez el fluido fue extraído, se inicia un estudio que establece cuáles son sus condiciones para ser transfundida a otro paciente.

En total, a la sangre se le realizan los siguientes estudios para siete (7) marcadores obligatorios para todo Banco de Sangre: HIV, hepatitis B y C, sífilis, chagas, el virus linfotrópico de células T Humanas (HTLV) 1 y 2 y Anti core, además hemoclasificación sanguínea (tipo de sangre) y búsqueda de anticuerpos irregulares.

Esos estudios tienen una confiabilidad del 99.00 %, ya que el 1%, considerado la ventana inmunológica, depende de qué tan sincero sea el donante al advertir de sus factores de riesgo (por ejemplo, consumir drogas, pruebas positivas del HIV, promiscuidad sexual, entre otros), pero que por tener un sistema inmune que trabaja bien no ha desarrollado alguna enfermedad, aunque sí la porta y la puede transmitir en la donación.

También te puede interesar...