Salud

Vitamina D: cinco claves para incorporarla en la dieta

''

Es una sustancia esencial para mantener los huesos sanos y fuertes. Además fortalece el sistema inmune. En qué alimentos podemos encontrarla.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de las sustancias más importantes que debemos incluir en la alimentación es la vitamina D, porque ayuda al metabolismo óseo, la autorregulación del calcio y las funciones del sistema inmune. Vamos a hablar de cinco datos fundamentales que quizás no conocías.

1 - ¿Por qué es tan importante la vitamina D?

Las vitaminas son sustancias imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo. En los niños y adolescentes las vitaminas juegan un papel fundamental para el desarrollo y el crecimiento, por eso es fundamental cubrir el requerimiento del organismo a través de los alimentos. La vitamina D es central para el sistema inmunitario a corto y largo plazo.

Según las etapas de la vida, estas son las cantidades mínimas:

vitad a

2- ¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

La vitamina D ayuda a la correcta absorción de calcio y fósforo, también participa en la formación y el crecimiento de los huesos y juega un rol fundamental en el sistema innmunológico.

3- ¿Cuáles son las fuentes de vitamina D?

vitad b

La piel tiene la capacidad de formar vitamina D cuando entra en contacto con los rayos del sol. Por eso es recomendable exponerse a los rayos solares al menos 20 minutos por día, siempre dentro de los horarios seguros. La vitamina D puede encontrarse en el pescado graso, en la leche, en el yogur, en el queso y en el huevo. Si es necesario, en algunos casos, se indican la ingesta de suplementos.

4- ¿Hay deficiencia de vitamina D en la población argentina?

En la población argentina son muy altos los niveles de deficiencia de vitamina D. El 90% de los niños mayores de 5 años no cubre el requerimiento de esta vitamina tan importante

5 - ¿Cómo saber si mi nivel de vitamina D es normal?

Para saber sobre tus niveles de vitamina D, debés consultarle al médico y él va a indicarte análisis clínicos en laboratorio para evaluar el dosaje de vitamina D.

vitad c

Escudo protector contra el coronavirus

Además de estos cinco datos fundamentales, hay que tener en cuenta que la vitamina D funciona como un escudo protector contra SARS-CoV-2, al reforzar el sistema inmune.

Un estudio reciente examinó la asociación entre la vitamina D y el COVID-19, y detectó que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental, que es clave para la producción de vitamina D en la piel, en el lugar de residencia de un individuo en las semanas previas a la infección por coronavirus, protege fuertemente contra la enfermedad grave y la muerte.

vitad d

Investigaciones anteriores ya habían relacionado la deficiencia de vitamina D y el coronavirus, pero podría ser que estos efectos estuvieran confundidos y fueran en realidad el resultado de otros factores, como la obesidad, la edad avanzada o las enfermedades crónicas, que también se relacionan con un bajo nivel de vitamina D.

El estudio, que fue publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que la deficiencia de vitamina D se asocia con una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias virales y bacterianas.

También te puede interesar...