Salud

Congestión nasal: consejos para descansar mejor

''

Descansar por las noches cuando tienes congestión nasal es muy complicado, pero existen una serie de claves que pueden ayudarte a lograrlo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de las manifestaciones más molestas asociadas al resfriado común es la congestión nasal, que repercute en ocasiones el descanso y la conciliación del sueño, sobre todo, por la dificultad para respirar, por lo que resulta muy conveniente conocer algunas pautas que ayudan a tratar de eliminar ese moco acumulado.

Las infecciones del tracto respiratorio superior son tan frecuentes que suponen el 11% de las visitas que se realizan en los centros de salud y dentro de ellas “el catarro en vías altas o resfriado común es uno de los motivos de consulta más frecuentes que atendemos en nuestras consultas”, explica María del Campo, del grupo de Actividades preventivas y promoción de la salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia (SemFYC) y médica de familia en el centro de salud de Ledaña, quien añade que se trata de una enfermedad vírica que puede aparecer todo el año, pero que aunque alcanza un pico estacional en torno al otoño y al invierno, en los momentos de cambio de temperatura en primavera reaparece y complica siempre el buen dormir.

El resfriado se transmite por vía aérea al toser, hablar o estornudar, y por contacto directo con superficies contaminadas con secreciones nasales. Sus manifestaciones más habituales son:

La mayoría de los casos son leves y se resuelven en cuestión de días sin necesidad de tratamiento farmacológico.

Uno de los síntomas más frecuentes es la congestión nasal, que se produce al inflamarse los tejidos que recubren la nariz provocando la sensación de dificultad para respirar a través de las fosas nasales.

Y es que cuando los vasos sanguíneos que llevan sangre a la mucosa que tapiza la nariz se irritan por distintas causas, como pueda ser un cambio brusco de temperatura o una infección vírica, aumentan de calibre. “Al dilatarse se llenan de sangre y engrosan la mucosa, estrechando la entrada de aire”, explica María ángeles Martín Serrano, del servicio de Urgencias de Pediatría y Hospitalización del Hospital Quirón Salud Valencia.

congestionnasal b

Las fosas nasales como barrera defensiva

“Es importante recordar que además de la función olfativa, las fosas nasales forman parte de una de las barreras defensiva de nuestro cuerpo; esta última función no se produce cuando respiramos por la boca”, aclara la doctora María del Campo.

Algunas medidas para tratar de prevenir la congestión nasal son:

Evitar la exposición a ambientes cargados con acumulación de personas en espacios cerrados.

Evitar la polución excesiva, si es posible.

Asegurar una correcta higiene de manos

Mantener una cierta distancia social

Medidas para combatirla o aliviarla

Cuando la congestión ya ha aparecido algunas recomendaciones para tratar de combatirla y aliviar el malestar que causa son:

  • Realizar lavados nasales con suero fisiológico o soluciones de agua de mar embotellada
  • Mantener una hidratación adecuada, con una elevada ingesta de líquidos que ayuden a hacer más ligera la mucosidad y así facilitar su arrastre y eliminación.
  • A la hora del descanso se recomienda adoptar una postura ligeramente incorporada.
  • Evitar el aire acondicionado o la calefacción intensa, que tienden a resecar el ambiente.
  • Asegurar una humidificación adecuada del entorno

La necesidad de respirar por la boca, al tener atascada la nariz puede ocasionar también sensación de boca seca al despertar e irritación de garganta. Esto es debido a que la nariz, por su anatomía y los pelitos con los que cuenta, actúa de filtro de partículas en la respiración y calienta el aire, mientras que la boca no realiza ninguna de estas funciones, “por eso respirar por la boca provoca esa tos seca irritativa, sequedad y sensación continua de necesidad de beber”, explica la doctora Martín.

El mito sobre la leche

Sobre la creencia de que debe evitarse el consumo de leche cuando se está congestionado porque aumenta la producción de moco, Martín señala que se trata de un mito infundado sin ninguna evidencia científica.

En aquellos casos que se necesite soporte farmacológico está indicado el tratamiento de los síntomas. “Lo que es muy importante es mantener un adecuado aporte de líquidos, evitar ambientes muy secos o muy húmedos y tener una correcta higiene nasal”, deja claro Del Campo.

Cómo realizar la higiene nasal

Para llevar a cabo una adecuada higiene nasal esta médica de familia recomienda presionar un solo lado de la nariz con el dedo y soplar por el otro lado, de manera alterna.

congestionnasal c

Martín añade que lo más recomendable sería hacer el lavado antes de ir a dormir, utilizando un spray de agua marina, disponibles en el mercado en presentaciones con distinta fuerza, para elegir en función de la edad de la persona que los va a utilizar, o bien optar por un suero fisiológico, que se suelen comercializar en botellitas para ser posteriormente cargado en una jeringuilla y poder así irrigar la nariz con esa solución.

Aunque los síntomas se suelen resolver de manera espontánea puede estar indicado la toma de algún analgésico o antiinflamatorio no esteroideo, señala María del Campo, en caso de presencia de dolor o fiebre, al tiempo que añade que “si los síntomas persisten o empeoran, se recomienda consultar con el médico de familia”.

Los antibióticos no funcionan frente a la congestión

Esta doctora resalta también como cuestión importante a tener en cuenta que los antibióticos no reducen la gravedad ni la duración de los síntomas, producen efectos secundarios y su uso inadecuado incrementa la aparición de resistencias bacterianas, es decir, que “en el catarro de vías altas o resfriado común cuya etiología es vírica no están indicados los antibióticos”, insiste.

Además, añade que en el contexto actual de pandemia por COVID-19, “no es posible realizar un diagnóstico de certeza basándonos exclusivamente en la clínica, por lo que puede ser necesaria la realización de pruebas diagnósticas para el diagnóstico diferencial, según el contexto epidemiológico y las recomendaciones sanitarias vigentes”.

Junto al resfriado común causas de congestión nasal pueden ser también una alergia una rinitis vasomotora que se produce por cambios de temperatura y la exposición a sustancias irritativas en el ambiente, entre otras causas.

Higiene de manos y autocuidado

Tanto María ángeles Martín como María del Campo insisten también en que una de las medidas más efectivas para prevenir las infecciones respiratorias virales es la higiene de manos y en que en caso de resfriado común el autocuidado es fundamental para llevarlo de la mejor manera posible, sabiendo que en la mayor parte de los casos se resolverá sin consecuencias en un plazo de unos 8 o 10 días, de los cuales cinco o seis días suelen ser los más productivos en lo que a generación de mucosidad se refiere.

También te puede interesar...