Salud

Muerte Súbita ¿Cómo prevenirla y evitarla?

''

La muerte súbita es un “fantasma” que hay que afrontar con responsabilidad. Debemos tomar conciencia para llevar adelante una prevención integral que incluya hábitos de vida saludable, consulta médica regular, chequeo previo a la práctica de un deporte y, por otro lado, un entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una muerte es considerada súbita cuando cumple las siguientes características:

Natural: no es una muerte provocada ni producto de un accidente.

Inesperada: debido a que no se preveía que el paciente podía llegar a fallecer.

Rápida: porque desde que comienza el cuadro hasta que se desencadena la muerte transcurre alrededor de una hora.

El 10% del total de las muertes son súbitas.

Poblaciones de riesgo

Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en los dos polos de la vida: en un lado los lactantes hasta el 6° mes por la denominada “muerte blanca” y, en el otro, los adultos, por enfermedades cardiovasculares, principalmente arterioesclerótica, asociadas a la edad, cargas genéticas y/o un estilo de vida “desordenado” (mala alimentación, poco ejercicio, tabaco, etc.).

En los niños y jóvenes la prevalencia de muerte súbita es baja y se debe en su mayoría a alteraciones cardiovasculares congénitas estructurales y eléctricas, incluso en deportistas.

Causas

En los adultos la causa más común de muerte súbita es la enfermedad coronaria, en su mayoría infarto de miocardio. Hay que recalcar que el 20% de los infartos se presenta con muerte súbita, ocasionada por arritmias malignas.

¿Qué se puede hacer a modo de prevención?

Como primera medida llevar una vida saludable: no fumar, controlar el tipo de alimentación, el peso y hacer ejercicio físico.

También resulta fundamental hacer un chequeo cardiológico antes de iniciar la práctica de una actividad física y repetirlo en el plazo que su médico lo indique. De este modo se pueden detectar y prevenir alteraciones que pueden desencadenar un episodio de muerte súbita.

Los estudios básicos que se realizan en un chequeo son:

Electrocardiograma

Ecocardiograma

Ergometría

Estos exámenes son obligatorios para todas aquellas personas que van a practicar actividad física o deporte a nivel competitivo o de alto rendimiento. Al hacer ejercicio se libera adrenalina que actúa como disparador de problemas cardíacos que hasta ese momento podían ser silenciosos.

La importancia de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica

muertesubita a

Nuestra responsabilidad frente a la muerte súbita no se limita solo a prevenirla. Cuando el paro cardíaco se desencadena, el entrenamiento apropiado en maniobras de resucitación puede salvar una vida. No debemos olvidar que la muerte súbita tiene tres fases:

Pródromos (síntomas iniciales)

Paro cardíaco

Muerte biológica

Cuando este cuadro acontece, el 80% de las víctimas se encuentra acompañada de familiares, amigos o compañeros de trabajo. Cuando ocurre un paro cardíaco hay una demora de 5 a 10 minutos hasta que sobreviene la muerte definitiva (por cada minuto se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir). Si una persona interviene realizando maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) el paciente tiene chances de sobrevivir. Estas maniobras consisten en masaje cardíaco y ventilación (respiración boca a boca).

Con la RCP se puede mantener un flujo sanguíneo mínimo en el paciente que permite mantenerlo con vida hasta que llegue el auxilio médico. Durante ese tiempo los tejidos no tienen su función plena, pero se mantienen vitales hasta la resolución específica del paro cardíaco.

La estadística demuestra que solo el 10% de los pacientes que atraviesan por esta situación sobreviven, en gran parte por el desconocimiento cómo hacer las maniobras de RCP. Es por ello fundamental resaltar la importancia de aprender las maniobras de resucitación útiles para salvar vidas. En múltiples hospitales y organizaciones médicas cardiológicas se dictan en forma permanente cursos de RCP que duran alrededor de 2 a 4 horas.

También te puede interesar...