Salud

Seis avances tecnológicos aplicados a la medicina

''

Las innovaciones tecnológicas continúan avanzando para poder ser aplicadas en todas las disciplinas, enfocadas, sobre todo en aquellas que afectan directamente al ser humano, como es el caso de la medicina, que trata de ir mejorando sus servicios y reduciendo los costos en dispositivos y tratamientos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Avancesmed a

Empujados por la pandemia del COVID-19 se han acelerado las investigaciones científicas, logrando una gran cantidad de avances, como es el caso de un mayor acceso a la telemedicina, con una mayor adopción de prácticas telemédicas, creando un modelo de atención más virtual.

A continuación, innovaciones tecnológicas que están revolucionando la medicina:

Marcapasos conectados a teléfonos inteligentes son nuevos dispositivos de marcapasos con Bluetooth que pueden solucionar problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco, se utilizan por medio de una aplicación móvil, estos dispositivos conectados permiten a los pacientes una mayor comprensión de los datos de salud de los marcapasos y transmiten la información de salud a sus médicos.

Tradicionalmente, la monitorización remota de este dispositivo se realiza a través de una consola junto a la cama que transmite los datos del marcapasos o desfibrilador al médico.

Las pastillas digitales pueden logran una gran revolución en la medicina, ya que se compone de un sensor comestible que controla la presencia de la píldora en el organismo a través de un parche receptor, la información es enviada a una app móvil.

Los materiales biológicos y la impresión 3D son tecnologías con un gran avance, por medio de estas herramientas se crean vasos sanguíneos, tejido conectivo, audífonos, prótesis, huesos e incluso orejas, las cuales son elaboradas con las impresoras 3D.

Big Data permite recoger millones de datos de personas en todo el mundo, por medio de dispositivos móviles se puede monitorizar la presión arterial, la temperatura corporal, ritmo cardíaco, etc., gracias al análisis inteligente que se puede lograr, el big data se convierte en una herramienta muy poderosa para poder crear medicinas más efectivas.

La pulsera CRTL-kit, es un dispositivo que sorprendentemente es capaz de controlar funciones del computador con solo el pensamiento, esta pulsera logra identificar y comprender los impulsos eléctricos que se producen en las neuronas cuando se piensa en un movimiento, viajando de forma instantánea, la implementación de esta tecnología abre nuevas formas de rehabilitación y posibles soluciones a enfermedades neurodegenerativas.

Realidad virtual para rehabilitación, esta tecnología facilita la medición del progreso de los pacientes y adapta los programas de rehabilitación para maximizar sus resultados, ampliando la variedad y tipos de ejercicios que realizan los pacientes.

También te puede interesar...