Salud

COVID-19: La vacunación y el cumplimiento de las medidas de prevención son estrategias fundamentales

''

Las medidas de prevención junto a la vacunación son las estrategias con las que contamos para hacer frente a esta pandemia. Habida cuenta de un elevado número de contagios en nuestro país, el contar con vacunas eficaces para la COVID-19 cobra mayor importancia. Asimismo, es importante entender que la utilización de las medidas de prevención y el cumplimiento de los protocolos son fundamentales para intentar disminuir la cadena de contagios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

VACUNACIóN

  • Las personas a vacunar se priorizan por grupo de riesgo según cantidad de vacunas recibidas, no por fecha de inscripción en la página.

  • Los turnos se dan hasta agotar stock y se retoma inmediatamente al recibir mayor número de dosis.

EVITAR LA PROPAGACIóN DEL VIRUS

Cuando las personas con COVID-19 tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran producen gotitas respiratorias. Estas gotitas pueden variar de tamaño desde gotitas grandes (algunas de las cuales son visibles) a gotitas más pequeñas. Las gotitas pequeñas también pueden formar partículas al secarse muy rápidamente en las corrientes de aire.

Las infecciones ocurren principalmente a través de la exposición a gotitas respiratorias cuando una persona está en contacto cercano con alguien con COVID-19. También puede suceder que esas gotitas se esparzan sobre objetos que posteriormente manipulemos y así se produzca el contagio.

A medida que las gotitas respiratorias se desplazan a una mayor distancia de la persona con COVID-19, la concentración de estas disminuye. Las gotitas más grandes se precipitan desde el aire debido a la gravedad. Las gotitas y partículas más pequeñas se esparcen en el aire.

SíNTOMAS DE LA COVID-19

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre 37,5º o más, tos seca, cansancio, dolores y molestias, congestión nasal, vómitos, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, dificultad para respirar, diarrea, pérdida o disminución del gusto o el olfato. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Es importante tener en cuenta que algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves.

TODOS PODEMOS ENFERMAR

Las personas de cualquier edad pueden contagiarse de COVID-19, incluso los adultos jóvenes y niños sanos.

Las personas mayores o con ciertas afecciones subyacentes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Por eso es importante estar atentos a los síntomas y, frente a la presencia de alguno de ellos, aislarse y comunicarse con el sistema de salud.

MEDIDAS IMPORTANTES PARA EVITAR LA PROPAGACIóN

Medidas de prevención para coronavirus y otras enfermedades respiratorias

*Distanciamiento físico (mantener dos metros de distancia entre personas).

*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

*Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

*No llevarse las manos a la cara.

*Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

*Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

*Utilización del cubreboca nasal.

*No automedicarse.

Adecuada higiene de manos

Es importante higienizarse frecuentemente las manos con agua y con jabón, o en su defecto desinfectarlas con alcohol en gel siempre que sea posible.

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

Distanciamiento físico

Mantener una distancia física entre personas superior a los dos metros evita las posibilidades de contagio.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzca circulación cruzada del aire.

Cubreboca nasal

Los cobertores de boca y nariz (CBN) se deben usar de manera obligatoria en la provincia de La Pampa. Para su concreta eficacia es necesario entender que siempre debe estar relacionado con otras medidas de prevención, como lo son el distanciamiento social y la correcta higiene de manos.

AISLAMIENTO OPORTUNO

Frente a la presencia de algún síntoma es fundamental aislarse y comunicarse con el sistema de salud. El aislamiento oportuno es clave para bloquear situaciones y frenar la diseminación del virus.

También te puede interesar...