Salud

COVID-19: La enfermedad infecciosa descubierta hace poco más de un año

''

La mayoría de las personas infectadas por el virus de la COVID-19 presenta cuadros respiratorios de leves a moderados y se recupera sin tratamiento especial. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

MODO DE CONTAGIO

El virus de la COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotitas de saliva o las secreciones nasales que se generan cuando una persona infectada habla, tose o estornuda.

Estas gotitas pueden variar de tamaño, desde gotitas grandes (algunas de las cuales son visibles) a gotitas más pequeñas.

Las infecciones ocurren principalmente a través de la exposición a gotitas respiratorias cuando una persona está en contacto cercano con alguien con COVID-19. También puede suceder que esas gotitas se esparzan sobre objetos que posteriormente manipulemos y así se produzca el contagio.

SíNTOMAS DE LA COVID-19

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre 37,5º o más, tos seca, cansancio, dolores y molestias, congestión nasal, vómitos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, diarrea, pérdida o disminución del gusto o el olfato. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Es importante tener en cuenta que algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves.

La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. No todas reaccionan del mismo modo frente a este virus, otras personas que contraen la COVID-19 acaban presentando un cuadro grave y experimentan dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

TODOS PODEMOS ENFERMAR

Las personas de cualquier edad pueden contagiarse de COVID-19, incluso los adultos jóvenes y niños sanos.

Las personas mayores o con ciertas afecciones subyacentes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Por eso es importante estar atento a los síntomas y, frente a la presencia de alguno de ellos, aislarse inmediatamente y comunicarse con el sistema de salud.

lavando las manos

MEDIDAS IMPORTANTES PARA EVITAR LA PROPAGACIóN

Medidas de prevención para coronavirus y otras enfermedades respiratorias

- Distanciamiento físico (mantener dos metros de distancia entre personas).

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

- No llevarse las manos a la cara.

- Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

- Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

- Utilización del cubreboca nasal

- No automedicarse.

Adecuada higiene de manos

Es importante higienizarse frecuentemente las manos con agua y con jabón, o en su defecto desinfectarlas con alcohol en gel siempre que sea posible.

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de estas debe durar al menos 40–60 segundos.

Distanciamiento físico

Mantener una distancia física entre personas superior a los dos metros evita las posibilidades de contagio.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzca circulación cruzada del aire.

Cubreboca nasal

Los cobertores de boca y nariz (CBN) se deben usar de manera obligatoria en la provincia de La Pampa. Para su concreta eficacia es necesario entender que siempre debe estar relacionada con otras medidas de prevención, como lo son el distanciamiento social y la correcta higiene de manos.

Precauciones antes de entrar al hogar

Una medida general de cuidado es tener presente que la ropa en uso en los lugares de trabajo (incluido el calzado) la debemos diferenciar de aquella que usamos en nuestra casa, entonces es de buena práctica acostumbrarse a cambiar esa vestimenta al llegar a nuestro hogar.

VACUNACIóN

Las vacunas son una herramienta nueva y esencial para dar batalla a la COVID-19 y resulta muy alentador comprobar la cantidad de vacunas aprobadas, como así también el número de tratamientos que continúan en desarrollo y los buenos resultados obtenidos en algunos casos. La vacunación junto a las medidas de prevención son la estrategia fundamental para hacer frente a este nuevo coronavirus.

PLAN ESTRATéGICO DE VACUNACIóN

Es importante recordar que el Gobierno Provincial cuenta con la página vacunate.lapampa.gob.ar cuyo objetivo es brindar un espacio de inscripción a las personas que quieran recibir la vacuna y, en segundo lugar, identificar a cada uno de los inscriptos para solicitarles un turno determinando fecha, lugar y horario. Esta inscripción tiene carácter de declaración jurada.

También te puede interesar...