Salud

Coronavirus: Medidas de prevención y vacunación

''

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre 37,5 o más, tos seca, cansancio, dolores y molestias, congestión nasal, vómitos, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, dificultad para respirar, diarrea, pérdida o disminución del gusto o el olfato. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Es importante tener en cuenta que algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. No todas reaccionan del mismo modo frente a este virus, otras personas que contraen la COVID-19 acaban presentando un cuadro grave y experimentan dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que presenten síntomas deben aislarse y comunicarse al 0800-333-1135 o deben solicitar a su médico personal atención médica inmediata.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a dos metros de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol.

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás?

Medidas de prevención para coronavirus y otras enfermedades respiratorias

- Distanciamiento fisico (mantener dos metros de distancia entre personas).

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

- No llevarse las manos a la cara.

- Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

- Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

- Utilización del cubreboca nasal.

- No automedicarse.

LAVAR MANOS

Adecuada higiene de manos

Es importante higienizarse frecuentemente las manos con agua y con jabón, o en su defecto desinfectarlas con alcohol en gel siempre que sea posible.

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de éstas debe durar al menos 40–60 segundos.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzca circulación cruzada del aire.

Precauciones antes de entrar al hogar

Una medida general de cuidado es tener presente que la ropa en uso en los lugares de trabajo (incluido el calzado) la debemos diferenciar de aquella que usamos en nuestra casa, entonces es de buena práctica acostumbrarse a cambiar esa vestimenta al llegar a nuestro hogar.

CUBREBOCA NASAL

Los cobertores de boca y nariz (CBN) se deben usar de manera obligatoria en la provincia de La Pampa. Para su concreta eficacia es necesario entender que siempre debe estar relacionado con otras medidas de prevención, como lo son el distanciamiento social y la correcta higiene de manos.

Inscripción para la vacunación

Es importante recordar que el Gobierno Provincial cuenta con la página https://vacunate.lapampa.gob.ar/ cuyo objetivo es brindar un espacio de inscripción a las personas que quieran recibir la vacuna y en segundo lugar, identificar a cada uno de los inscriptos para solicitarle un turno determinando fecha, lugar y horario. Esta inscripción tiene carácter de declaración jurada.

CAPTURA

También te puede interesar...