Provinciales

FAA alerta por "la presión impositiva y altos costos de producción"

''

El encuentro fue presidido por el titular de la entidad que representa a los pequeños y medianos productores, Carlos Achetoni, mientras que por el Distrito 8 La Pampa participó Adolfo Sánchez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Representantes de Federación Agraria Argentina de todo el país se reunieron virtualmente el pasado miércoles para analizar la situación del sector. La presión impositiva y los altos costos de producción fueron los puntos centrales del debate.

El encuentro fue presidido por el titular de la entidad que representa a los pequeños y medianos productores, Carlos Achetoni, mientras que por el Distrito 8 La Pampa participó Adolfo Sánchez.

"Se analizaron diversas cuestiones que atañen al sector y además se debatieron temas internos", indicaron los federados. Uno de los más analizados y que más tiempo ocuparon fue la producción de maíz, "dadas las conocidas medidas intervencionistas de los mercados que amenaza el Gobierno Nacional", expresaron desde FAA en un comunicado.

Además se consideraron iniciativas surgidas en el seno de la entidad. "La propuesta que tiene como fin llegar a la mesa de los argentinos con alimentos más económicos, eliminando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que anunciara el presidente de la entidad, fue bien recibida por los directores, ante la distorsión que se experimenta en los valores de los productos", agregaron.

Distritos

Durante la asamblea virtual, cada uno de los directores de Federación Agraria Argentina, que representan a los distintos distritos y regiones del territorio nacional, tuvo la posibilidad de detallar la situación que atraviesan.

"Más allá de la falta de lluvias o lluvias irregulares, la problemática se centra en las presiones impositivas y los altos costos de los insumos para producir", alertaron los federados en general. Y sostuvieron que dicha situación "se viene visibilizando desde hace tiempo con el accionar gremial, y que ha originado ya la desaparición de miles de productores". Los representantes de los pequeños productores de todo el país advirtieron que "la situación persiste, siendo las pequeñas economías regionales las más afectadas".

Además refirieron a la producción tambera, de la mano del segmento que representa Federación Agraria. Detallaron que ese sector "también está con serios inconvenientes dado que los valores de venta no compensan al productor y es otra de las producciones que tienden a desaparecer".

Sobre el cierre del plenario, los federados concluyeron que "las políticas públicas de los últimos tiempos no contemplan este sector, pero sí favorecen al segmento mayor que sigue concentrando la producción".

También te puede interesar...