Provinciales

"Positiva" marcha del Pro Vida en pandemia

''

Las autoridades provinciales planificaron el programa para que las personas que asisten se sientan seguras y cuidadas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La directora general de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Ramborger, explicó que "la implementación del Pro Vida ha sido un desafío en estas dos semanas porque si bien llevamos mucho tiempo pensando, preparando estrategias y actividades, llevarlas a la práctica es otra etapa. Sabíamos que este año sería distinto, sucedió que no todas las localidades pudieron comenzar al mismo tiempo".

"Si bien cada localidad define el día para comenzar las actividades, normalmente se hace el primer lunes después de Año Nuevo. Este año tuvimos localidades donde hubo personal aislado o muchos casos, por lo que no todas pudieron comenzar el día 4 de enero", analizó.

Agregó que "en estas dos semanas tenemos 35 localidades que pudieron comenzar, algunas luego tuvieron que suspender porque hubo aumento de casos de COVID-19. En algunos lugares esa suspensión preventiva se debió a que hubo profesores y líderes aislados y retomaron a los 15 días, cumplido el aislamiento correspondiente".

"En otros pueblos decidieron postergar el inicio porque ya venían con varios casos del virus, y por otro lado debemos decir también que en la comunidad se presenta algún tipo de resistencia ante estas situaciones y por eso es que nosotros proponemos el cuidado entre todos teniendo actividades donde la gente se sienta cómoda, que vea que se los está cuidando y que dejen ese miedo de lado", señaló.

Consideró que "el ritmo lo va poniendo la situación epidemiológica en cada localidad, por eso es que algunas van muy bien, con una dinámica propia, y hay otras que se están acomodando. 44 lugares en la provincia van a iniciar actividades de Pro Vida recién este lunes 18 de enero".

"Yo lo decía en una reunión que esto significa descentralizar en su máxima expresión, porque si bien las leyes ordenan la provincia, el ver que 80 municipios tienen su ritmo, sus particularidades, su situación epidemiológica local, sus decisiones tomadas no solo por el intendente sino por el comité de crisis, es un ejercicio de democracia y nosotros debemos acompañar y acomodarnos a esta nueva forma de ejecutar políticas públicas que nos está dando la pandemia", advirtió.

Ramborger recordó que cuando se armó el protocolo "tuvimos en cuenta varios puntos, como el refrigerio, las actividades, la forma de trabajar en burbuja, etc. Y nos pasó que cuando presentamos las propuestas había localidades que todavía no habían tenido ningún caso de COVID-19, nos miraban sin entender por qué tenían que hacer tantas cosas si no habían tenido ninguna situación", contó.

"Nos obligó a todos a reacomodar, por ejemplo, los predios, definir lugares de ingreso y egreso, que no se aglomeren las personas, hacerles saber que los papás y las mamás no podían ingresar al predio porque había una trazabilidad de cuidados y de burbujas que había que respetar. Fue todo un aprendizaje para los equipos municipales, para los participantes y para el contexto sociofamiliar. Hay toda una pauta de cuidados que hay que respetar", indicó.

Mencionó que "lo que nosotros nos propusimos, y de acuerdo con lo que nos indicó el ministro, es que las personas que participen en Pro Vida tengan la oportunidad de hacer actividades socializadoras, recreativas, que transmitan hábitos y sobre todo que estén cuidadas. En este año no nos interesa que haya muchos chicos, sino que los que asistan estén cuidados, sabiendo que todos estamos expuestos a que pueda haber algún contagio pero que el modo de trabajo en burbujas nos permite identificar rápidamente quiénes han estado con la persona que resultó positivo. Cuando armamos el proyecto desde las localidades nos decían que pedíamos mucho, pero luego en la práctica se dieron cuenta cómo facilita el trabajo", puntualizó.

"Muchas localidades nos dicen que han tenido que poner en funcionamiento otros espacios que tenían en la comunidad para mantener el aislamiento de las burbujas, hacer las actividades con distanciamiento y tener a todos los grupos tranquilos y cuidados", finalizó.

También te puede interesar...