Provinciales

Se retoma la obra "Caldenia" en Realicó

''

Llegaron los fondos nacionales que estaban demorados. La situación había generado inquietud. La semana que viene se retoman los trabajos normalmente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La paralizada obra urbanística "Caldenia", en Realicó, se retomará normalmente el próximo lunes, después de que este viernes llegaran los demorados fondos nacionales que habían provocado la suspensión, la preocupación de los trabajadores y cierta inquietud en la comunidad. Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Menjíbar.

"Llegó desde Nación el dinero que tenía que llegar y que estaba un poco atrasado. Está en las cuentas del municipio, y estamos transfiriendo a la empresa para que la obra se retome con normalidad", dijo Menjibar.

"Desde el inicio de la obra nunca se dejó de gestionar ni de trabajar", aclaró el funcionario, y aludió a las distintas conversaciones y viajes que se hicieron para agilizar la situación. Elogió en ese sentido la tarea que hizo la intendenta, Viviana Bongiovanni, quien contagiada de coronavirus se recupera ahora favorablemente.

"Esta es una buena noticia y la semana que viene las actividades se retoman con normalidad", redondeó en Impacto Realicó. Explicó que el retraso se produjo a partir de algunos cambios en el área nacional, que derivó en un "cambio de firmas" de las transferencias en el área del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Insistió en que fue una situación excepcional que acumuló los meses de octubre y noviembre.

El funcionario aclaró que la deuda con la empresa se extendió un mes y medio y añadió que la firma está al día con sus empleados y empleadas. El secretario también destacó el rol "comprometido" del gobierno provincial, pese a que no tiene que ver con el conflicto. "Nos ofrecieron ayuda para financiar una parte que le corresponde al municipio. La intendenta está en gestiones", completó.

"Entendemos la preocupación de los obreros, somos conscientes de la inquietud de algunas personas que hasta creyeron que se suspendía la obra, pero estábamos seguros de que el dinero iba a venir y tratamos de transmitir esa tranquilidad", añadió.

La obra urbanística en Realicó se había paralizado porque el municipio adeudaba certificaciones de obra.

Se acordó una suspensión de trabajadores entre un representante de la empresa constructora y un interlocutor de la UOCRA, mediante un Convenio por el artículo 223 bis, que estableció esa suspensión por 7 días, desde el 11 hasta el 18 de enero, quedando establecido que es sin goce de haberes.

En dicho documento, se establece entre los antecedentes que "en virtud de las graves circunstancias de notorio y público conocimiento, sumado al grave desfinanciamiento de la empleadora (empresa constructora) causado exclusivamente por la falta de pago de los certificados de obra desde el mes de octubre de 2020".

Agregaron que "a pesar de haber cumplimentado con toda la documentación para el cobro de los mismos sin obtener respuesta alguna, la empleadora no ha dejado de cumplir con sus obligaciones para con los empleados en cuanto al tema sueldos, aportes jubilatorios y de obra social".

En medio de este conflicto quedaron los adjudicatarios, ya que las primeras 76 viviendas cuentan con las familias que las van a habitar y que fueron designadas desde el comienzo del plan. Esta situación agregó incertidumbre a la espera por la casa propia, que ya se vio demorada por los anteriores conflictos suscitados entre quienes impulsaban la obra y la anterior gestión municipal, que no tomaba la decisión de arrancar con el emprendimiento.

También te puede interesar...