Provinciales

"Esto lo paramos entre todos o nos lleva puestos"

''

El intendente de Vértiz, Luis Giacomino dijo que sigue "sin entender que haya padres que piden que se legalice una fiesta o un encuentro clandestino". Y agregó que "nosotros como padres debemos ponerles límites a los hijos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Vértiz se refirió a la responsabilidad social en el marco de la pandemia de COVID-19. "Esto lo paramos entre todos o nos lleva puestos", manifestó Luis Giacomino, en el marco de una jornada de "Búsqueda activa" en la plaza central de la localidad.

"Es difícil el tema, pasa como en todos lados, está aquel que hace caso a las disposiciones y está quien cree que nunca va a llegar", agregó Giacomino. Y recordó que "cuando hacíamos los controles en la ruta nos decían que estábamos locos, que era casi una cuestión política fijarse quién entraba o no a la localidad. Hoy la realidad es que nos tocó".

Ayer por la mañana, el equipo de "Búsqueda Activa" del Hospital Gobernador Centeno se trasladó a Vértiz para realizar testeos a través de los test rápidos, tarea que se llevó a cabo en la plaza central.

La actividad contó con la participación de numerosos vecinos y del intendente local.

"Si bien pasaron casi 10 meses desde que arrancó todo, cada cosa que se hiciera entendíamos que ayudaría. Quizá las aperturas llevaron un poco a tener más contagios. Eso se sabía que iba a pasar, y lo que hoy buscamos es tratar de cortar los contagios lo más rápido posible", sostuvo Giacomino.

Respecto al trabajo del personal de Salud, el mandatario local indicó que "por más que sean localidades chicas, vemos que la gente de Salud está cansada. La doctora tenía sus días de licencia y decidió cortarla antes por la aparición de algunos casos y trabajar al lado del resto del personal del Centro de Salud, la gente de ´Búsqueda Activa` trabaja a más no poder, y a veces la conciencia de la gente no está a la altura de lo que debería ser en estas circunstancias".

Giacomino también se refirió a la situación de los jóvenes y las fiestas clandestinas.

"Sigo sin entender que haya padres que piden que se legalice una fiesta o un encuentro clandestino. El ejemplo comienza por casa. No es fácil, pero nosotros como padres debemos aprender a ponerles límites a los hijos. Esto o lo paramos entre todos o nos lleva puestos a todos", recalcó el funcionario local.

Consultado sobre el trabajo del municipio durante la cuarentena, Giacomino sostuvo que "cuando todo esto empezó tuvimos que hacer entrega de alimentos, estábamos en fase 1 en ese momento y se hicieron dos rondas de entrega, víveres secos, verduras y demás. Con el correr de los días las cosas se fueron acomodando. Estamos en lugares chicos, nos conocemos todos y de a poco se fueron abriendo los comercios, se fue controlando que se cumplieran todos los protocolos y si algún cliente no los cumplía, el acuerdo entre todos era que no se lo atendería, porque sería poner en riesgo a los demás. Entendieron. Y a partir de ahí las cosas se fueron manteniendo bastante bien. Incluso mucha gente, si tiene familiares aislados, ellos mismos se encargan de hacerles llegar la mercadería y los insumos necesarios", concluyó.

"Búsqueda Activa"

Las autoridades del Centro de Salud de Vértiz habían realizado un pedido de "Búsqueda Activa", a partir de la aparición de más de una decena de casos desde el inicio del corriente año.

Javier Herradon, coordinador del Protocolo, detalló sobre la actividad que "hasta ahora vamos bien, hay entre 25 y 30 personas para realizar el testeo rápido. La mayoría de quienes se acercaron están con síntomas. Contamos con la ventaja que la doctora Furik y el personal de Salud de Vértiz realizaron la logística previa, visitando pacientes de la localidad, teniendo en cuenta el brote que hubo en la misma, y se está trabajando en la realización de un bloqueo para la detección de todos quienes tengan síntomas, para aislarlos y cortar el contagio".

Herradon consideró que "esto es consecuencia de cierto relajamiento, las fiestas, las juntadas y el poco cuidado. Al no tener casos, muchos creen que no les va a tocar. Y desde Salud seguimos reiterando que este virus no distingue ciudades de pueblos, ni estado social, donde la gente se relajó y deja un poco de lado las medidas de cuidados, produce este tipo de situaciones".

Por su parte, la doctora Silvina Furik, encargada del Centro Sanitario de Vértiz, contó que "veníamos sin tener casos en la localidad, ahora nos han aparecido unos cuantos, motivo por el cual está trabajando todo el personal de Salud, por eso es bueno que el equipo de ´Búsqueda Activa` nos ayude a detectar posibles casos y que no se produzca un avance. Somos un Centro de Salud de Nivel 2, por lo tanto los pacientes con síntomas leves los tratamos acá y en caso de ser necesario se realiza el traslado a General Pico". La doctora consideró además que, a partir de la realidad que atraviesa la localidad, "la gente se va comprometiendo cada vez más en los cuidados".

También te puede interesar...