Provinciales

Hisoparon a 79 camioneros en Rancul, Castex y La Adela

''

Los equipos de Salud continúan con los operativos para intentar detectar temprano casos de coronavirus. Los camioneros, los trabajadores que más se arriesgan al contagio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El programa Búsqueda Activa de Covid-19 se traslado este sábado a tres localidades del interior proivncial. Los equipos de la Dirección de Epidemiología estarán en Rancul, Eduardo Castex y La Adela, donde se desarrollarán las reuniones informativas a los transportistas y la posterior toma voluntaria de muestras para ser analizadas a 79 personas.

“El programa Búsqueda Activa de Covid-19 en grupos de riesgo específicos se constituyó en una herramienta eficaz para mantener el mayor control posible y minimizar el nivel de contagio”, informó el Gobierno. Desde el 23 de mayo, ya hisopó a 453 transportistas. Solo uno de ellos dio positivo: en Realicó, un camionero que ya se recuperó.

adela2

En La Pampa se mantienen siete positivos, todos ya recuperados. El jueves se reportó que se recuperó la última mujer contagiada, de Realicó.

El Programa "Búsqueda Activa de COVID-19", desde su comienzo el día 23 de mayo hasta la actualidad, recorrió las localidades de General Campos, Catriló, Lonquimay, Intendente Alvear, Realicó, Santa Isabel, General Acha, Victorica, Jacinto Arauz, Miguel Riglos , Bernardo Larroudé, Macachín, General Pico y Santa Rosa, lleva testeados un total de 453 transportistas, de las cuales 1 sola muestra resultó positiva. Fue el caso del transportista hisopado en Realicó, que ya se encuentra recuperado.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación recordó la definición de “caso sospechoso” para el país, la cual fue adaptada a la situación epidemiológica de La Pampa.

Criterio 1

Se considera como caso sospechoso en este criterio a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (fiebre 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días tenga un historial de viaje fuera del país; o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ciudades de provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, de Río Negro: Cipolletti y General Roca, de Chubut: Trelew, de Neuquén: ciudad capital, Plottier, y Centenario, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada ó sea personal esencial.

Criterio 2

Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (fiebre 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación.

Criterio 3

Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: ante la presencia de uno o más de estos síntomas: fiebre (37,5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

Criterio 4

Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas).

Situación provincial

Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto TELEFóNICO (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.

Para más información sobre protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

También te puede interesar...