Provinciales

Pico aprobó el uso medicinal de cannabis

''

Oficialismo y oposición se unieron para sancionar la ordenanza. El cuerpo deliberativo de General Pico unificó las iniciativas del Frente Justicialista Pampeano y la del Frente Cívico y Social Pampeano y aprobó por unanimidad el uso de cannabis con fines medicinales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Los concejales estrenaron ayer el nuevo edificio legislativo, en el marco de la vigésima primera sesión ordinaria, donde se aprobó el marco regulatorio de cannabis medicinal. Se aprobó también un convenio por el cual el municipio recibirá fondos nacionales para ejecutar diversas obras, entre ellas la nueva Estación de Transferencia de Residuos en la zona sur de la ciudad.

La sesión comenzó pasadas las 8:30 horas con la solicitud de un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José álvarez, quien fuera intendente de la localidad de Realicó. De la misma forma, y en consonancia con la declaración de duelo nacional, se recordó al futbolista Diego Armando Maradona.

El orden estuvo compuesto por 32 puntos, de los cuales 14 expedientes ingresaron para su tratamiento en las comisiones internas del cuerpo. Entre estos puntos se destacó el ingreso del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2021, por lo que se espera que en la próxima sesión ingrese el Presupuesto Municipal 2021.

Entre los proyectos que ingresaron, se encuentra una idea presentada como nota del vecino por el exlegislador Juan Carlos Passo. Los bloques Propuesta Federal y UCR vuelven a proponer crear el Programa Ciudad Atenta, por el cual pretenden que la Policía y la Justicia tengan acceso a las cámaras de seguridad privadas para investigar delitos. Según pudo establecer este medio, el proyecto volvería a ser rechazado por tratarse de un tema de seguridad que no compete a la Municipalidad, sino a Provincia.

El bloque UCR insistió también con otra propuesta presentada por bloques opositores en gestiones anteriores, para crear en el ámbito del Concejo Deliberante el cargo de relator fiscal, quien sería el encargado de verificar las rendiciones de cuentas remitidas por el DEM.

Obras

Abordado también en el recinto y con el voto positivo de la totalidad de concejalas y concejales fue el proyecto de ordenanza que contiene el convenio marco con el Ministerio de Obras Públicas para la implementación del Plan Argentina Hace II.

Este plan nacional tiene entre sus objetivos el financiamiento de proyectos en aquellas ciudades o pueblos que lo requieran, con el fin de facilitar el acceso a servicios básicos, a la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público.

En nuestra ciudad se prevé una inversión de 60 millones de pesos, dentro de los cuales se incluye la construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbano Sur, como también la refacción de los edificios culturales MEDANO y El Viejo Galpón, y la ejecución de cordones cunetas nuevos en distintos sectores de la ciudad que aún carecen de esta infraestructura, entre otros.

Cannabis

Como despacho de comisiones y con un tratamiento de más de cuatro meses, quedó aprobado por unanimidad el marco regulatorio para el registro voluntario de personas usuarias de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

Dos eran los proyectos en tal sentido en tratamiento, uno de origen en el bloque FREJUPA y otro del bloque Propuesta Federal. Estos proyectos finalmente fueron unificados.

La nueva ordenanza implicará la creación de un Registro Voluntario de Personas Usuarias y Cultivadoras de Cannabis Medicinal y sus derivados, el cual oficiará como banco de datos para la producción y clasificación de información.

La ordenanza establece también la creación de un Consejo Consultivo Honorario de Cannabis Medicinal, de carácter interdisciplinario, conformado por usuarios y usuarias o sus familiares, profesionales referentes de la temática, miembros del Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo Municipal, Universidades y miembros de ONG, como así también, miembros de las instituciones, a los fines de brindar transparencia y garantizar el derecho de las y los ciudadanos al acceso a la salud.

Además, impulsa a promover dentro del ejido municipal la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y productivo de la planta de cannabis y sus derivados. Y faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para celebrar convenios con organismos e instituciones vinculadas a la temática.

También te puede interesar...