Provinciales

“No creo que Verna vaya a ser candidato”

''

La intendenta de General Pico Fernanda Alonso dijo que el exgobernador “está tranquilo, pero no fuera de la política”. Celebró la sanción del nuevo Estatuto municipal porque “había un agotamiento del Estatuto vigente”. Y detalló que el municipio terminará 2020 con más de 880 empleados de planta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, descartó que el exgobernador Carlos Verna se presente como candidato a legislador nacional en las elecciones del año que viene, aunque cree que sería la solución para el oficialismo. La jefa comunal señaló: “Yo no creo que vaya a ser candidato” y sumó incertidumbre a la campaña que se viene, que estará condicionada por la pandemia.

Alonso recibió ayer en su despacho a El Diario para hablar de distintos temas. Ofreció datos sobre el impacto que tendrá la negociación por el nuevo Estatuto, habló del crecimiento de la ciudad y también se refirió al escenario de campaña que se viene en 2021.

alonso

Se sabe que la intendenta de Pico continúa vinculada al exgobernador Carlos Verna, desde lo afectivo como lo manifestó públicamente en reiteradas oportunidades, pero también con un ida y vuelta constante sobre cuestiones políticas desde que el referente del PJ pampeano anunciara su retiro.

En el último tiempo se especuló con que Verna regresara al ruedo para garantizar una elección tranquila del oficialismo en La Pampa y sumar su experiencia también al complejo panorama nacional.

Consultada sobre la candidatura de Verna, Alonso, sobre la base del diálogo que mantiene con el exmandatario, adelantó: “Yo no creo que vaya a ser candidato”. Aunque reconoció que “ojalá lo fuera, es lo mejor que nos puede pasar, pero no lo veo”.

La intendenta piquense justificó lo que sería una decisión tomada en que “él está tranquilo, no fuera de la política porque sigue muy activo, pero creo que está condicionado por esta cuestión de la pandemia, se está priorizando y me parece muy bien que lo haga”.

Sin Verna, las legislativas en la provincia abren un gran interrogante. Y al respecto Alonso consideró que “es muy temprano para hablar de eso, sí va a ser difícil llevar adelante una campaña en medio de este contexto. ¿Va a ser una campaña por Zoom? Es complejo y, además, la política no es un tema que a la gente le esté preocupando hoy, la gente está pensando en llegar a fin de mes, está preocupada por el descongelamiento de tarifas a fin de año, hay otros temas que preocupan al ciudadano que por lo general se informa y está pendiente de la política, hoy son otros los temas”.

Estatuto

Por otra parte, la intendenta analizó la negociación por el nuevo Estatuto y dejó un panorama sobre el impacto que la misma tendrá en la administración comunal. Adjudicó el éxito del acuerdo a los gremios al señalar que “fue un logro netamente de ellos (los gremios), que se sentaron y pudieron transmitir el tema a los involucrados”.

Y consideró que, después de más de una década, se concretó porque “había un agotamiento del Estatuto vigente, que era necesario aggiornarlo, y que a su vez hay cuestiones que los gremios también lograron en beneficio de los empleados”.

La jefa comunal dijo que, desde el vamos, en la negociación “se puso el foco en entrar a planta con uno u otro Estatuto”. Y esa fue la carta que el municipio cedió, cuando siempre se dijo que sería perjudicial para las arcas del Estado si se quedaban en el viejo reglamento.

En tal sentido, Alonso justificó: “Esto viene con una historia, en octubre del año pasado le ingresó al Concejo un proyecto de nuevo Estatuto, muy parecido al que se aprobó ayer, y se modificaron 11 artículos del primer proyecto. Pero el Estatuto anterior iba con una ordenanza que reconocía la antigüedad a las personas contratadas con aportes. Esto fue negociado y esas personas ahora ingresaron, con el Estatuto vigente, pero sin el reconocimiento de la antigüedad”.

Impacto

Alonso reveló también que ya tiene claro el impacto que tendrá el hecho de ingresar a los 286 contratados. “Nosotros hemos estudiado el crecimiento vegetativo de la planta permanente existente, y lo que implicaría el ingreso de los contratados con aportes, que ingresan con el viejo Estatuto, y la verdad es que va a tener un impacto dentro de 20 años, que es un impacto que hay que tener en cuenta y la Municipalidad tiene 20 años para prepararse”, advirtió.

La intendenta justificó que “va a haber un crecimiento natural que en 20 años va a haber otros 200 empleados a la categoría 1, vamos a tener la misma situación, pero pienso que en 20 años esta ciudad va a crecer demográficamente y va a necesitar de más empleados (con nuevo Estatuto) que van a compensar ese impacto”.

El municipio hoy tiene 558 empleados en planta permanente, de los cuales 205 tienen categoría 1. Y en diciembre se sumarán los 286 contratados, que harán un total de 884 empleados en planta.

La jefa comunal aclaró también que “no existe ningún estudio que indique exactamente el número de empleados que tiene que tener una Municipalidad para que funcione eficientemente, para brindar la cantidad de servicios que brinda en esta población”.

Y reveló en cuanto a la expansión de la ciudad que “el ejido de General Pico creció en un 74% en los últimos 10 años, es muchísimo, este dato lo corroboramos ahora con la comparación que hicimos con el Plan Urbano. Teníamos la foto de 2010 y ahora tenemos la de 2020 y pudimos ver cómo se amplió el ejido en función del crecimiento por fuera de la Circunvalación”. Este crecimiento no fue acompañado por cantidad de personal municipal, pero sí en la mayoría de los servicios prestados.

También te puede interesar...