Provinciales

Acha trabaja para convertir el basural en relleno sanitario

''

El municipio reparó una máquina y la destinó al relleno, donde trabajan en la separación de la basura. Desde Provincia sostuvieron que hay un Código Urbanístico "de muchos años que no se encuentra vigente” y buscan acordar con la Intendencia una nueva herramienta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las autoridades municipales de General Acha realiza un intenso trabajo para convertir el basural a cielo abierto con el que se encontraron al iniciar su gestión en un relleno sanitario. Días atrás, estuvieron en el municipio el subsecretario de Medio Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli y del subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, quienes destacaron las tareas de saneamiento que impulsa la Intendencia de Abel Sabarots.

El tema principal de la reunión fue la implementación de la nueva Ley Ambiental en la provincia, su reglamentación y las nuevas herramientas que comprende para poder comenzar a coordinar acciones en conjunto con el municipio.

Del encuentro participó el director de Ambiente y Servicios Públicos, Ezequiel Calderón, quien se encargó de contar el trabajo que vienen realizando en el Relleno Sanitario, Saneamiento y de dar a conocer las necesidades ambientales de la localidad.

“General Acha está haciendo un trabajo importante en cuanto al saneamiento de su relleno, por eso charlamos con el intendente en seguir trabajando en conjunto”, deslizó el subsecretario Tittarelli.

Agregó que “el Ejecutivo Provincial está aportando fuerte para eliminar los basureros a cielo abierto, obtener un valor agregado de lo que es basura en general y minimizar lo que se va a enterrar”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación Territorial manifestó la importancia de “encontrar las herramientas adecuadas que permitan el uso eficiente del recurso suelo en cada municipio; es fundamental fortalecer los equipos de gestión local y otorgar herramientas que sirvan para planificar el crecimiento de los municipios”.

Reiter manifestó que “General Acha tiene un Código Urbanístico de muchos años que no se encuentra vigente y por eso charlamos con el intendente para comenzar a diseñar una herramienta de gestión que permita una rápida implementación y proteger los recursos de la ciudad”.

Por su parte, el director de Ambiente local explicó los trabajos que viene realizando el área a su cargo. “Cuando comenzamos la gestión, teníamos un basural a cielo abierto, con pilas de basura que llegaban a los 3 metros de altura”, relató Ezequiel Calderón. En ese contexto, indicó que comenzaron “a hacer cavas o fosas para convertir el predio en un relleno sanitario y poner toda esa basura en las cavas, que después fueron cubiertas”.

Actualmente, el municipio continúa realizando cavas, “pero seleccionamos toda la basura para reciclar una parte y otra parte la estamos enterrando”.

Además, el municipio recuperó una Máquina Pala Cargadora Michigan 45 que estaba en desuso y se destinó al mantenimiento del Relleno Sanitario. A la maquinaria se le reparó la manga del diferencial, se le realizó el sistema eléctrico nuevo, se cambiaron las crucetas y se reparó el sistema hidráulico. El equipo es “una pieza fundamental para mantener y avanzar en el Relleno Sanitario, ya que no se contaba con una máquina que trabaje solo en ese lugar”, indicaron desde el municipio achense.

Los próximos pasos de la gestión municipal serán “elaborar un informe de impacto ambiental para certificar la situación y poder acceder a líneas de crédito para este tipo de actividades”, concluyó Calderón. La intención de la administración de Sabarots es equiparse como lo hicieron las Municipalidades de Santa Rosa y General Pico, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También te puede interesar...