Provinciales

Más de 20 casos positivos y otros 50 aislados por un cumpleaños en Pico

''

Unas 13 adolescentes se reunieron en la casa de una amiga de 15 años para pasar toda la noche. “Tenemos que establecer la conducta de los padres”, dijo el fiscal Agüero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) -­ La Justicia piquense investiga un festejo de cumpleaños que terminó en una catarata de contagios y aislados que están en pleno desarrollo.

Según admitieron fuentes de Tribunales, el evento, que causó indignación en la ciudad en las últimas horas, fue también seguido de cerca por autoridades provinciales y su análisis habría sido determinante a la hora de prohibir la circulación nocturna.

El festejo de 15 años, que en realidad fue una juntada en la casa de la cumpleañera, hasta el miércoles a la noche había desencadenado en 23 casos positivos de coronavirus y más de 50 personas aisladas, pero hay varios hisopados pendientes y más vecinos que podrían ser considerados contactos.

El evento tuvo lugar el pasado viernes, donde asistieron 13 adolescentes para pasar toda la noche en la vivienda de la cumpleañera. La investigación sanitaria apunta a una de las niñas que concurrió como el disparador de los contagios.

En este punto hay un par de situaciones que causaron indignación de muchos piquenses que sí respetan las disposiciones del Ministerio de Salud. El primero de ellos es que la adolescente que habría desatado los contagios es hija de una pareja considerada como contacto, por lo que sus padres habrían hecho caso omiso a las recomendaciones sanitarias. El otro punto es que los padres de la cumpleañera son trabajadores de la salud.

El entramado de la juntada clandestina llegó a oídos de altos funcionarios provinciales y, según admitieron ayer fuentes de Tribunales, sería una de las razones que terminó por decidir al Gobierno a realizar más ajustes en el aislamiento, entre ellos la prohibición de circulación entre las 23 horas y las 7 del día siguiente.

El fiscal general, Armando Agüero, recibió la información desde las autoridades sanitarias y comenzó una investigación para determinar las responsabilidades.

Confirmó que, hasta el miércoles a la noche, por el festejo ya se habían confirmado 23 casos positivos de coronavirus, mientras que otras 54 personas se encontraba aisladas por ser consideradas contacto.

Aunque anticipó que quedaban aún varios hisopados pendientes y era muy probable que aumente el número de contagios y aislados.

Agüero no ocultó su molestia por la reiteración de este tipo de juntadas, con un claro impacto sanitario posterior.

Y señaló sobre la causa por violación al artículo 205 que “tenemos que establecer la conducta de los padres, de lo que permitieron que se realice ese encuentro, y también de aquellos que, sabiendo que eran contactos positivos, permitieron que su hija vaya a ese encuentro”.

También te puede interesar...