Provinciales

Rechazan el 7% de aumento salarial y amenazan con paro en el INTA

''

El gremio APINTA calificó de “inaceptable” la propuesta realizada por el gobierno nacional y advirtió que tiene mandato para realizar medidas de fuerza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria manifestó su disconformidad con el “irrisorio 7% de aumento a partir de octubre de 2020” y la revisión en diciembre.

Alertan sobre la posibilidad de hacer un paro "que también se sentiría en La Pampa". El comunicado de prensa nacional cuenta con el aval de la seccional La Pampa y fue difundido por el secretario Gremial de la delegación, Roberto Maldonado.

"En caso de realizarse una medida de acción directa, La Pampa también adheriría", afirmó.

Ni bien se conoció la noticia, desde la conducción del gremio dijeron que era “inaceptable la propuesta por parte del gobierno nacional, como también a la falta de convocatoria a la paritaria sectorial”.

Desde el sindicato indicaron que “además del tema salarial, desde nuestro espacio sindical venimos solicitando hace tiempo el pase a planta permanente de los 1780 compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior”.

“El escenario de pandemia mundial, como a todo el planeta, puso de manifiesto la crisis del sistema capitalista que en el caso de Argentina ya se había profundizado desde el 2015 con un fuerte impacto en los ingresos salariales de trabajadores y trabajadoras”, señalaron.

“En INTA el resultado de esas políticas de ajuste determinó que un 25% de su personal se encuentre actualmente por debajo de la línea de pobreza. Por ese motivo APINTA realizó encuentros virtuales en el mes de mayo, con todas las seccionales en las diversas regiones del país: Noroeste, Nordeste, Centro, Patagonia y Cuyo”, denunciaron.

En el mes de agosto publicaron en las redes sociales del gremio un material de comunicación donde se manifestaba que los y las trabajadoras del INTA “no podemos esperar más. Ante el ajuste estructural del gobierno anterior, pusimos el cuerpo y luchamos en todos los frentes de conflicto. En esta vergonzosa herencia neoliberal, y con una pandemia mundial, somos parte de la reconstrucción de un país empobrecido”.

Ante ese panorama, el 14 de octubre realizaron un Congreso Extraordinario de manera virtual donde los representantes de todas las seccionales del gremio dieron mandato para “elevar una nota a la presidenta del organismo, Susana Mirassou, solicitando su intervención ante el Consejo Directivo para dar respuestas de manera urgente ante la necesidad de mejorar la situación salarial” y le otorgaron “potestad al Secretariado Nacional de APINTA para la convocatoria a un paro de actividades en el INTA”.

También te puede interesar...