Provinciales

“No habrá justicia social sin justicia ambiental”

''

En el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel, el gobernador Ziliotto y el diputado Pérez Araujo llamaron a sostener la lucha para la recuperación del recurso hídrico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Ratificamos la decisión de seguir luchando por nuestros recursos hídricos, porque sabemos que el agua es vida, producción y trabajo”, indicó el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, al conmemorarse un aniversario .

Cabe recordar que se estableció el 21 de octubre como Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel en respuesta a una solicitud formulada oportunamente por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del águila.

El Ministerio de Cultura y Educación y la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno de La Pampa establecieron esa fecha especial de recordación, por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la ‘Colonia Agrícola Butaló’, localizada sobre el arroyo homónimo, antiguo brazo del delta del Río Atuel.

El 21 de octubre de 1909, el presidente de la Nación, doctor José Figueroa Alcorta, aprobó la mensura y división practicada para deslindar las chacras de la colonia agrícola, ubicada en los lotes 11 y 20, fracción A, Sección XVIII, del Territorio de La Pampa, contando con una superficie de 9.700 hectáreas subdivididas en 93 lotes de 100 hectáreas y 7 de otras dimensiones.

Por su parte, el diputado Pérez Araujo señaló que “ya no es el Estado únicamente, sino que también son las nuevas generaciones las que deben sentirse parte y tomar las riendas de esta discusión, para que entre todos y todas recuperemos nuestro Rio robado y preservemos el futuro de nuestro ambiente”

“Convocamos a los nuevos colectivos que hoy empiezan a tener nuevos derechos, al acceso a la información, a la justicia y a la participación en la toma de decisiones en cuestiones ambientales”, afirmó.

El 16 de julio de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s del río Atuel en el límite de La Pampa y Mendoza, ordenó la conformación del Comité de Cuenca y otorgó 90 días para que las provincias junto con Nación inicien las conversaciones para financiar las obras necesarias para alcanzar ese caudal.

También te puede interesar...