Provinciales

“Confío en que el Gobierno Provincial no va a llegar a Fase 1”

''

René Vallejos, dirigente de la Cámara de Comercio piquense, se comunicó con funcionarios provinciales para consultar sobre la posible vuelta a Fase 1. Sostuvo que “sin la vacuna, el comerciante tiene que ajustar cada vez más el cuidado y el protocolo”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - En el marco de una jornada plagada de rumores sobre el inminente regreso a Fase 1 para General Pico, el presidente de la Cámara de Comercio, René Vallejos, se comunicó con funcionarios provinciales y desde la capital le aseguraron que “no se está hablando” dicha posibilidad. “Yo confío en que el Gobierno Provincial no va a llegar a Fase 1”, confió el dirigente comercial y advirtió que, de concretarse a futuro, “puede llegar a dejar un tendal”.

En diálogo con El Diario, Vallejos se refirió al mensaje de la intendenta Alonso sobre la posibilidad de retroceder de Fase en Pico. “Lo que le decimos al comerciante y a la gente en general es que todas estas cosas que se dicen tienen un fin, que nos cuidemos”, señaló el titular de la CCyA.

Y amplió que “el virus está, es supercontagioso, se pueden discutir otras cosas, pero al virus hay que esquivarlo, sin la vacuna, el comerciante tiene que ajustar cada vez más el cuidado y el protocolo, que lo viene haciendo muy bien en general, con alguna excepción donde en algún lugar puede haber gente de más”.

Para asegurar luego que “los contagios no están viniendo del comercio, siempre lo dijimos, los contagios vienen de los encuentros sociales. Por eso la gente se tiene que cuidar y el comerciante, ajustarse a los protocolos, y así tendríamos que ir bien”.

Sin retroceso

Durante toda la jornada de ayer en Pico se rumoreó sobre el inminente anuncio de la Fase 1 (ver aparte), por lo que Vallejos decidió llamar directamente a Provincia y consultar al respecto. “Hablé con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, quien me dijo que (en el Gobierno Provincial) no están hablando de volver a Fase 1”, confirmó el dirigente.

Agregó luego que “nosotros, como Cámara de Comercio, igual le planteamos que sería un despropósito para el sector privado por el resquebrajamiento que ya existe, y porque puede llegar a quedar un tendal de comerciantes que hoy ya están en la cuerda floja. Conozco casos concretos que, si cierran 14 días, directamente tienen que cerrar”.

Y remarcó que “yo realmente confío en que el Gobierno Provincial no va a llegar a Fase 1, se ajustarán otras cosas primero, pero no creo necesaria la Fase 1 porque los contagios no provienen de nuestros comercios”.

En cuanto a los “ajustes” a realizar, Vallejos consideró que “se tiene que prestar atención en la noche, en las reuniones sociales, en las reuniones de amigos, actividades que están prohibidas, pero igual se hacen, creo que ahí está el ajuste que hay que hacer, el control”.

Y admitió también que “todo tiene que ver con la conciencia social y la gente tiene que darse cuenta de que estamos en un momento complicado de contagios, al que no hay que tenerle miedo, pero sí hay que cuidarse porque el virus es peligroso y está comprobado que los encuentros sociales son los que disparan los contagios”.

Ventas

Por otra parte, el titular de la Cámara de Comercio y Afines se refirió a la caída de las ventas por el Día de la Madre, esperada por los comerciantes según indicó, pero que también potenció el anuncio previo de la Fase 2, al impedir que muchos vecinos de localidades cercanas llegaran a Pico el día sábado.

“El comercio piquense tuvo una merma del 30% en las ventas en general, porque también hubo algunos que vendieron más o menos bien”, confirmó Vallejos. Y reconoció que “estaba dentro de lo previsto, nadie se asustó por la caída porque lamentablemente le duele el bolsillo a todo el mundo y esto se veía venir”.

Vallejos destacó que “esto lo veníamos testeando en la semana porque las ventas comienzan el día lunes previo, y el sábado, que es el día de mayor venta porque muchos dejan todo para el último día”. Para revelar luego que “los que pasó también es que la gente de los pueblos no pudo venir a Pico, y eso fue un derrape importante para la venta en los comercios. El anuncio de la Fase 2 del viernes nos dejó patinando un poco el día sábado”, concluyó.

También te puede interesar...