Provinciales

El edificio del ex Banco de Crédito de Telén será patrimonio histórico

''

Fue incoporado al registro provincial por una resolución de la Secretaría de Cultura. En 2002, un grupo comando planeó un asalto cuando ya era museo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén fue declarado como "patrimonio histórico" e incorporado al registro provincial, a partir de una resolución de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Se trata de un edificio que data del año 1911 y las actuales autoridades telenenses pretenden transformarlo en un Centro Cultural, para que se convierta "en base de integración de las diferentes actividades artísticas de la comunidad".

Hace 18 años, cuando el histórico edificio ya era un museo y el banco un recuerdo, ocurrió allí un hecho insólito: un grupo comando "copó" la comisaría del pueblo buscando asaltar la entidad financiera. Con inusitado despliegue, habían llegado en helicóptero y tomaron como rehén a un efectivo policial, aunque obviamente que en el lugar solo encontaron el antiguo cartel y, en su interior, piezas de museo. Con las manos vacías por el dato erróneo, terminaron estrellando la aeronave en la localidad bonaerense de Zárate tras causar una conmoción en la localidad.

mapa

El proyecto del municipio local es convertir el edificio en un centro cultural. La idea se basa en "generar una integración natural entre todas las manifestaciones artísticas de la comunidad, siendo una necesidad imperante tener un espacio adecuado para tal fin", según detalló el intendente Saúl Echeveste.

"La población beneficiaria serían distintos grupos de todas las edades y géneros, interactuando junto a ellos grupos participativos y motivadores de actividades culturales. El Municipio considera indispensable aumentar el acceso a la cultura, tanto en su creación como en su goce, para que se convierta en un un vehículo eficaz de integración y de inclusión, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias", señalaron desde Cultura.

"Los hábitos, las tradiciones, las creencias, las fiestas y celebraciones definen la esencia de una comunidad. El ''''salón de encuentros'''' nuclearía a diversas expresiones artísticas como música, canto, danza, teatro, pintura, literatura, teatro, etcétera", remarcaron.

También te puede interesar...