Provinciales

Pidieron 15 mil pesos de multa por la beba quemada

''

El fiscal Juan Bautista Mendez (foto) solicitó esa condena y un mes de inhabilitación para la enfermera y el enfermero acusados. La querella, un mes de prisión. En diez días se conocerá el fallo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal Juan Bautista Mendez pidió este miércoles una multa de 15 mil pesos y un mes de inhabilitación para ejercer su actividad para la enfermera Carina Fabiana Lambrecht y Justino Miguel García, por el delito de lesiones graves culposas, por las quemaduras que sufrió hace cinco años una beba prematura en el hospital de 25 de Mayo. La niña sufrió la amputación de un pie debido a esas lesiones.

La querella, patrocinada por el abogado Juan Salamone, solicitó una pena de un mes de prisión en suspenso para la enfermerar y el enfermero. En cambio, el defensor Juan Eduardo Ravinale alegó por la absolución de ambos imputados.

El juez de audiencia, Carlos Besi, pronunciará el veredicto dentro del plazo de los próximos diez días. La de este miércoles fue una audiencia extensa. Declararon seis testigos, entre ellos el marido de la enfermera, dos médicos del centro de salud de Neuquén al que fue trasladada la beba prematura por las quemaduras, y dos profesionales locales. Luego se escucharon en forma virtual los alegatos de las partes.

ahuad hospital 25 de mayo 1

Cabe recordar que la niña, que nació prematura, sufrió la amputación de un pie por las quemaduras que sufrió en el hospital de 25 de Mayo, donde colocaron un caloventor cerca porque no tenían calefacción.

El juicio se lleva adelante cinco años después del hecho, ocurrido el 5 de abril de 2015. La niña, Victoria tiene actualmente cinco años y camina con una prótesis, que tienen que cambiarle a medida que va creciendo.

Las quemaduras las sufrió en el área de Neonatología del hospital porque no había calefacción. Los enfermeros Carina Fabiana Lambrecht y Justino Miguel García están acusados del delito de lesiones graves culposas. El martes pasado eligieron el silencio y prefirieron no declarar en indagatoria. Ese mismo día declaró la madre de la niña, Laura Oses.

Recordó que en un primer momento le dijeron que la habían tenido que trasladar porque era prematura y por problemas respiratorios. Nadie del hospital le contó que se había quemado. Pero la madre le contó que cuando fue a la Clínica Pasteur no la querían recibir porque la nena estaba quemada y entonces la llamaron a ella. "La tuvo que ver mi mamá antes de ingresarla. Ella me llamó y me dijo que la nena estaba quemada, no se sabía cómo. Me enteré por mi mamá", mencionó.

"No fue nadie de la habitación para que yo le pudiera preguntar. Cuando llegó la doctora que la trasladó, me dijo que habían tenido un incidente, una quemaduras de sol. Fue un descuido. Me dijo que después iban a hablar conmigo. Entonces mi mamá me llamó y me dijo que no, que tenía quemaduras de segundo y tercer grado", prosiguió.

"Me di cuenta de que no era una quemadura de sol. Que era grave. Cuando me dijeron que le tenían que amputar el piecito no lo podía creer... no pensaba en eso, pensé en un dedo, un poquito, nunca pensé el pie completo, debajo del tobillo", relató.

"Fue muy shockeante. Se lo quemaron. Estaba negro el pie. Yo no quería saber nada, no quería que le amputaran el pie. Creí que en algún momento iba a tener irrigación de sangre. Pero ya estaba necrótico, negro. A la semana me dijo el doctor", dijo.

"Yo quiero que los que se equivocaron, que paguen, nunca me vino a decir qué les pasó. Entonces hay culpabilidad. Quiero que paguen", reclamó. "Yo no sé qué pasó. Lo único que sé es cómo quedó mi hija. Quiero que se sepa qué pasó y que se haga justicia", añadió.

Dijo que la pediatra que "daba las órdenes" también tendría que estar en el juicio, además de los enfermeros. Dijo también que la "maltrataron" durante el parto los médicos. "No sabía ni cómo hacer las fuerzas", confió.

También te puede interesar...