Provinciales

Juzgan a profesor de baile acusado de violación

''

La fiscala Ana Ruffini llevará adelante la acusación del caso. La defensa del acusado solicitará la “cesura de juicio”, procedimiento en el que primero se debaten los hechos y se establecerá si hay culpabilidad o no. Luego, otro Tribunal impone la pena.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Comenzará hoy en los Tribunales de Pico el juicio oral contra un profesor de baile acusado de abusar sexualmente de varias de sus alumnas. La Asamblea de Mujeres ejerce presión sobre el procedimiento judicial, a través de un parte de prensa donde advierte: “Todos estaremos mirando hacia la Justicia y sus miembros”. El juicio oral se realizará en dos partes.

El profesor de música fue detenido a fines de noviembre de 2019, tras la denuncia de los padres de una de las menores damnificadas. Con el avance de la investigación, el acusado llega a juicio con cuatro supuestas víctimas, todas exalumnas de su academia de danzas y menores de edad.

Al detenido se le imputan varias figuras penales, siendo las más grave “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda de las menores”, delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 20 años de cárcel, aunque de considerase el “concurso real” el máximo podría elevarse.

El Tribunal que juzgará al acusado de 24 años estará integrado por Marcelo Pagano, Carlos Federico Pellegrino y Diego Ambrogetti (juez de juicio subrogante). Algunas de las fuentes consultadas destacaron este punto, ya que se trata de un Tribunal integrado únicamente por hombres para juzgar un delito grave que afecta a mujeres y, ante el discurso de paridad de género instalado, también en el ámbito judicial, al parecer en este caso no se tuvo en cuenta.

La fiscala Ana Laura Ruffini llevará adelante la acusación del caso, mientras que las abogadas particulares Leticia González y Alina Acebal serán parte de la querella en representación de una de las víctimas. Están previstas cinco audiencias, entre hoy y el 21 de octubre.

La defensa del acusado estará a cargo del abogado santarroseño Mario Aguerrido, quien ya adelantó que solicitará la “cesura de juicio”, procedimiento contemplado en el nuevo Código Procesal Penal que permite dividir el debate en dos partes. En la primera se debatirán los hechos y se establecerá si es culpable o no, mientras que se establecerán las figuras por lo que termina siendo acusado. Luego, otro Tribunal será el encargado de establecer la pena a imponer. Será la segunda oportunidad que este procedimiento se realice en General Pico.

La primera denuncia se radicó a fines de noviembre de 2019, luego de que un anónimo le hiciera llegar un mensaje de audio a uno de los padres de las niñas que concurrían a la academia de baile, cuando las menores estaban a punto de viajar a Buenos Aires a un concurso de baile. En el mensaje concretamente le advertían al padre que no permitiera viajar a su hija porque el profesor “abusaba” de las niñas.

Las víctimas tenían entre 11 y 15 años edad y los hechos juzgados fueron cometidos entre fines de 2018 y casi todo el 2019.

Asamblea

La Asamblea de Mujeres se refirió al inicio del debate del conocido caso, donde señaló desde ese espacio que “acompañamos a las familias de las denunciantes contra el profesor de baile que fuera imputado por los delitos contra la integridad sexual...”.

En el comunicado indican que “esta comunidad de mujeres habla desde el conocimiento amasado en los años que llevamos de casos como este que, si no trasciende, se hace público y se comienza a hablar, podría pasar desapercibido para los que habitamos esta ciudad”.

Y advierten que “desde mañana (por hoy) todos estaremos mirando hacia la Justicia y sus miembros, solicitando se evalúen a fondo testimonios, pericias y todo aquello que tengan a su alcance para aplicar la condena que merece este hombre, quien debía proteger, educar, y realizó todo lo contrario”. El movimiento feminista agregó: “Somos alternativa y resistencia cuando los familiares de las víctimas están en una situación en la que precisan que hagamos público y acompañemos la situación. Asumimos la tarea ineludible de que así sea y exigimos justicia por nuestras niñas. Aquí siempre estaremos, donde sea, por los canales que se tengan o copando las calles y este miércoles, puntualmente, vamos a estar presentes para pedir se condene al profesor de danza abusador con una pena ejemplar”.

También te puede interesar...