Provinciales

Nuevo estatuto en Pico: “muy favorable para el Municipio y para los empleados”

''

El secretario Pildain aseguró que “no habrá merma en el cobro” de los sueldos. Explicó que el pase a planta de personal contratado será sin considerar el tema de la antigüedad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Tras la firma del último gremio que faltaba, ATE, ayer por la tarde se buscaba cerrar las últimas adhesiones de trabajadores contratados, para la inminente elevación del nuevo Estatuto Municipal al Concejo Deliberante. El secretario de Gobierno, Pablo Pildain, se refirió a las negociaciones y resumió sobre el nuevo reglamento que “es muy favorable para el Municipio, pero también para los empleados”.

Pildain participó de gran parte de las gestiones ante los gremios y los propios trabajadores involucrados, y aunque la expectativa del Municipio era blanquear a los contratados con el nuevo Estatuto, y terminó haciéndolo con el vigente, el secretario de Gobierno se mostró satisfecho con el resultado de las negociaciones y la proyección que el nuevo escenario les deja a la Municipalidad y sus trabajadores.

En diálogo con El Diario, el funcionario confirmó ayer que “la respuesta de ATE fue positiva y firmaron el acuerdo (SOEM y UPCN ya lo habían hecho), la idea del Ejecutivo es elevar el Estatuto cuanto antes al Concejo Deliberante, para ello sé que los tres gremios están tratando de juntar las firmas de los 287 contratados, que creo están terminando, llevan más de 200. Podemos decir que estamos cerrando con éxito las negociaciones”.

Consultado por si algunos trabajadores no avalan con su firma, Pildain indicó que “la idea es generar la mayor cantidad de adhesiones, la decisión de elevar el Estatuto está tomada, pero somos muy optimistas en juntar la totalidad de las firmas, porque el empleado contratado entiende la importancia de regularizar su situación con el pase a planta”.

Aclaró también sobre el blanqueo que “no hay casos que representen una merma en el cobro, habida cuenta que se garantiza el mínimo de Provincia, no hay casos que cobren menos de lo que ya percibían”.

Balance

A modo de balance del acuerdo cerrado, Pildain detalló que “hay dos aristas importantes, primero la formalización del personal contratado para lo que necesitábamos cerrar un criterio y se cerró con los gremios el mismo criterio que se aplicó históricamente, el pase a planta sin considerar el tema de la antigüedad. Por otro lado, para nosotros era muy importante lograr un consenso con los gremios”.

Y agregó que “para nosotros era muy importante que se respetaran las condiciones generales que se habían acordado en octubre del año pasado, y ese proyecto será elevado casi sin modificaciones, algunas modificaciones mínimas de forma y no de fondo”.

Pildain resumió que “el nuevo Estatuto es muy favorable para el Municipio, pero también para los empleados, porque reconoce un montón de cuestiones que el anterior no contemplaba por no estar agiornado, y sostener el ascenso cada tres años y resguardar las categorías 1 y 2 solo para niveles jerárquicos y de decisión, para nosotros es importante porque hace a este Estatuto mucho más productivo y reconocerá el esfuerzo del empleado municipal, en detrimento de aquel que no lo hace”.

Pirámide

El funcionario municipal observó también que “con este nuevo Estatuto se trata de frenar con la pirámide invertida que generaba el Estatuto anterior con los ascensos automáticos cada dos años, nos parece que ahora es más justo y permite depurar año a año aquellos empleados que lleguen a la categoría 1 sin tener la misma responsabilidad que un jefe”.

Y destacó que “uno se centra por ahí en lo económico, pero este nuevo Estatuto contempla otras cuestiones, como por ejemplo la licencia por violencia de género, o la licencia por paternidad, y otros aspectos que tienen que ver con la realidad actual que no se tenían en cuenta. Por eso es una modificación que entendemos va a repercutir en los próximos años de manera significativa”.

Pildain también confirmó que, a valores actuales, el Municipio tendrá un incremento del gasto de 1.800.000 pesos, que responden básicamente al aumento salarial que tendrán aquellos que cobraban poco y ahora contarán con el mínimo establecido por Provincia.

También te puede interesar...