Provinciales

Proponen que pueblos grandes realicen trámites a los más chicos

''

La iniciativa del Consejo de Ingenieros y Técnicos busca que todas las actuaciones ante el Estado sean más sencillas, que se puedan realizar en menos tiempo. Donaron computadoras en General Acha, General Pico y Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa trabaja desde hace un tiempo en la descentralización y digitalización de trámites, que ya concretó en dos localidades de La Pampa, y tratará que los pueblos más grandes concentren los registros de obras y profesionales de los pueblos más chicos, donde los recursos técnicos y humanos no permiten la carga del trabajo. También realizó donaciones de computadoras en Santa Rosa, Pico y Acha.

El presidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa, Silvio Haag, afirmó que “la descentralización de los trámites se está convirtiendo en uno de nuestros objetivos 2020”.

En tal sentido, comentó que “frente a un año complejo por las situaciones derivadas de la pandemia del COVID-19, hemos mantenido reuniones con autoridades municipales, provinciales e instituciones intermedias con el objetivo de encontrar soluciones, aggiornarnos al mundo digital y analizar alternativas a problemas coyunturales”.

El referente del Consejo de Ingenieros y Técnicos destacó que “si bien hasta ahora avanzamos concretamente en dos localidades -Victorica y Realicó-, creemos que los pueblos más grandes del interior pueden realizar los trámites a los más chicos, logrando de este modo tener un registro de las obras con su respectivo profesional responsable, optimización de recursos y agilidad en la gestión”.

Haag fundamentó la iniciativa en que “a las localidades más pequeñas les resulta complejo tener una repartición de obras públicas y privadas por la inversión en personal e infraestructura, y que las tareas de registración de las mismas las podría realizar normalmente otra localidad que tenga la infraestructura necesaria. Por eso, un buen ejemplo de esta metodología es la emisión de los carné de conducir”, comparó el directivo.

También hizo hincapié en la donación de computadoras que fueron entregadas a los municipios de Santa Rosa, General Pico y General Acha con el objetivo de facilitar la tarea de los matriculados. “El municipio de Santa Rosa oportunamente nos había informado que tenían pocos recursos para realizar los trámites en el área de obras particulares y que tenían que turnarse para utilizarlos, por eso, en pos del beneficio de nuestros matriculados que trabajan ahí y de aquellos que presentan trámites, decidimos junto a todo el directorio entregar tres dispositivos para los municipios mencionados”, destacó.

Haag dijo, además, que recientemente se reunieron con el presidente del IPAV para trabajar en varias propuestas con la intención de realizar un convenio marco de colaboración.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día del Técnico, motivo por el cual Haag destacó y felicitó por su labor y compromiso a dichos profesionales. Y aprovechó la oportunidad para comentar acerca de los beneficios conseguidos en General Pico y Santa Rosa. “Nos parece interesante generar alianzas con nuevos beneficios para nuestros matriculados, por eso nos inclinamos en buscarlas en el área de la gastronomía, en las dos localidades más grandes, y hacerlas extensivas todo el mes. El detalle de las mismas está en nuestras redes y en el sitio web www.cpitlp.org.ar”.

Para concluir, solicitó a todos los matriculados que se acerquen al Consejo para aportar información o propuestas para mejorar el desarrollo habitual de la profesión en sus localidades.

También te puede interesar...