Provinciales

Catriló: piden "libre circulación" y cese de "hostilidad" policial

''

El domingo por la tarde un grupo de manifestantes de Catriló, Saliqueló, Quénuma, General Acha, Pellegrini, Trenque Lauquen y Tres Lomas reclamaron la “libre circulación entre provincias” y se quejaron por el accionar de integrantes de la fuerza de seguridad provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En medio del peor panorama sanitario en la provincia, profesionales, productores agropecuarios, trabajadores independientes y personas a título individual presentaron un petitorio a las autoridades provinciales en el puesto caminero de Catriló.

En caso de no recibir la respuesta que buscan, dejaron asentado que se volverán a movilizar. La concentración fue convocada por mensajes de teléfonos en el marco del reclamo que desde hace dos semanas hacen en el límite norte entre Córdoba y La Pampa, en el puesto policial de Realicó.

Protesta

Hasta el límite entre Buenos Aires y La Pampa, sobre Catriló, llegó un nutrido grupo de personas de las distintas localidades con carteles que apelaban a la economía y hasta la sensibilidad personal.

Se pudo ver a una niña sobre los hombros de su padre, portando una pancarta que rezaba “extraño a mi familia, primos y tíos”, mezclados con banderas argentinas y consignas sobre la libertad de tránsito.

Con más de 1.000 casos positivos y 14 fallecidos desde el inicio de la pandemia, las personas que viven en otras provincias y trabajan o tienen familiares en La Pampa reclamaron que se habilite “la libre circulación interjurisdicconal‘, independientemente del motivo lícito de todas las rutas y caminos”.

Además, pidieron “que los controles se realicen para todas las situaciones previstas en los ingresos de cada localidad”.

En el petitorio presentado por medio de un acta labrada por un escribano, agregaron a las demandas que “cese el trato hostil de parte de los agentes policiales pampeanos”; “se habilite un protocolo de paso permanente y claro que evite las controversias con el circulante”.

En el punto 5 señalan que “en caso de que esas peticiones no fueran atendidas, se profundizarán las medidas tendientes a lograr el derecho de paso que nos habilita la Constitución Nacional (artículo 14, 14 bis y 36”).

La demanda incluye que la libre circulación se pueda concretar “sin hisopado y sin cuarentena”. El petitorio fue entregado con la rúbrica del profesional notarial al comisario a cargo del puesto caminero.

Arauz

Durante este domingo, familias pampeanas y bonaerenses reclamaron en el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz por la apertura de la circulación entre ambas provincias. Fue en la ruta nacional 35 y el Meridiano V en una manifestación similar a la que se viene realizando en el límite con Córdoba.

Según reflejó el portal Noticias del Sur, hubo unas 300 personas en total y no se cortó el tránsito.

Fuentes del lugar indicaron que hubo presencia de vecinos y vecinas de varias localidades pampeanas y bonaerenses, como Bahía Blanca.

La gente se concentró a ambos lados del límite y después, como es la modalidad, se acercaron, se saludaron (hubo abrazos entre familiares) y cantaron el himno nacional. Del lado pampeano, habían dejado los vehículos en la balanza de Vialidad Nacional.

También te puede interesar...