Provinciales

Corte a Pampetrol: "Estamos reclamando lo justo"

''

La puestera Susana Martínez, que fue detenida con dos de sus hijos por cortar el acceso a un pozo petrolero en Casa de Piedra, aseguró que seguirá luchando por cobrar la servidumbre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Vamos a seguir peleando para que nos paguen. Estuvimos presos por reclamar lo justo, no por robar o matar", afirmó Susana Martínez. "Tengo mucho dolor, se metieron por la fuerza en nuestro campo", agregó.

La mujer fue detenida el jueves pasador por la policía -por orden de una fiscala- junto a dos de sus hijos cuando llevaban una semana cortando el acceso a su campo y al pozo petrolero que explota Pampetrol en la zona cercana a Casa de Piedra.

El viernes la puestera ya había recuperado la libertad. Pero sus hijos recién saldrán este sábado. "Estábamos cortando porque la empresa nos debe un año y cinco meses de servidumbre", dijo.

A primeras horas de la mañana la policía detuvo a uno de sus hijos, que estaba en el corte. Cuando ella fue hasta el lugar en una camioneta, junto a otro de sus hijos, también fueron detenidos.

"Lo único que hice fue tocar el piso que a me agarraro y me esposaron", relató Martínez a Radio Génesis.

"Tengo 53 años y siempre he estado en esas tierras. Me llevaron desde mi casa, se puede decir. No me explicaron nada. Me torcieron un brazo y el hombro. Me llevaron al hospital después y ahi dijeron que no tenía nada. Pero se me hinchó el hombro", se quejó.

"Estuve presa a mis 53 años. Nunca me había pasado. Es la primera vez que piso la comisaría", lamentó.

La puestera protestó porque la fiscala la amenazó con mandarla detenida a Acha o Santa Rosa. "Yo reclamo lo justo, no tengo vergüenza. Voy a salir a la calle con la frente alta porque no le hice nada a la empresa", insistió.

Martínez contó que la detención policial se justificó en que se habían producido derrames de petroleo en los pozos y los camiones no podían ingresar hasta el lugar. "Pura mentira", contrapuso.

En una entrevista radial, la mujer criticó la brutalidad con que actuaron los policías de Santa Rosa y de Acha que actuaron para levantar el corte.

"Hace un año y cinco meses que no cobro. Lucho por mis hijos y mis nietos. La fiscala me quiso asustar. Le dije que me llevara, no tengo miedo. Reclamo lo justo, lo que me deben. Si ellos quieren cobrar todos los meses, nosotros también. Lo único que tenemos son las chivas. Las vacas las tuvimos que sacar porque nos sacaron el agua", contó.

Martínez dijo que antes Petrobras operaba el pozo. Pero aseguró que desde que tomó posesión Pampetrol, las conversaciones se complicaron.

"Vamos a seguir peleando a ver si nos pagan. No sabemos qué hacer", confió.

"Estuvimos presos pero no por robo ni por matar. Estamos reclamando lo justo", finalizó.

La empresa Pampetrol había denunciado en la semana en la justicia a los puesteros que realizan el corte del acceso a los campos en la zona de Casa de Piedra en reclamo del atraso en el pago de servidumbre.

Las familias Hernández, Martinez y Llanten impedía el ingreso a la zona petrolera que Pampetrol Sapem gestiona en inmediaciones de Casa de Piedra. No permiten el paso a las áreas de Medanito Sur, Rinconada Norte y Salinas Grandes.

La empresa Pampetrol radicó la denuncia porque impiden el ingreso a la explotación, según confirmó Radio Génesis. Por su parte, desde la fiscalía de 25 de Mayo a la Unidad Regional se libró un oficio para noticiar a esta familias de la causa y les pidieron que cesen la medida en forma inmediata.

Martinez y sus dos hijos fueron detenidos el jueves último, trasladados a 25 de Mayo y formalizados por “afectar maliciosamente una explotación comercial”.

Las familias de puesteros Llanten, Martinez y Hernández mantenían un corte en el campo “La Pintada” desde hace una semana, en reclamo del pago de servidumbre a empresas petroleras, principalmente a Pampetrol.

Este jueves por la tarde, personal de la Brigada de Investigaciones de la UR IV, junto a comisarías de la zona y el Grupo Especial de Santa Rosa detuvo, primero, a un joven perteneciente a la familia Hernández que se encontraba en el corte. Posteriormente, arribaron un hermano del joven y la madre, que también fueron detenidos y trasladados a 25 de mayo.

“El corte estaba generando problemas en el yacimiento y los manifestantes se venían negando a firmar las cedulas de notificación que enviaba la fiscalía”, explicó ese día a El Diario el Comisario Mayor, Alberto Fix, jefe de la Brigada. “Había dos cortes, en uno encontramos a un joven, que fue detenido, y luego llegaron sus familiares, que también fueron trasladados a sede judicial”, agregó el jefe policial.

También te puede interesar...