Provinciales

Legisladores vernistas iniciaron la discusión por la coparticipación

''

Diputados y diputadas oficialistas, incluso quienes tienen mayor cercanía con el exgobernador, iniciaron consultas con los intendentes respecto de la ley de Coparticipación. Estuvieron en La Adela.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Diputados y diputadas provinciales, del riñón vernista, presentaron en La Adela el proyecto de Ley de Coparticipación, con la idea -dijeron- de escuchar a distintos jefes comunales y analizar una alternativa que abarque a todos los municipios y comisiones de fomento de La Pampa. Hicieron además una recorrida por las obras, industrias y emprendimientos productivos locales.

El grupo del vernismo pretende que las intendencias dejen su marca en la iniciativa incluso antes de tratar el tema formalmente en la Cámara de Diputados. Oscar Zanoli viene siendo la voz cantante y quien mantiene línea directa con las jefaturas municipales. Ya dio a entender que el proyecto del Ejecutivo sufrirá modificaciones de acuerdo a las sugerencias que recojan.

Alicia Mayoral, Silvina Larreta, Julio González, Oscar Zanoli, Roberto Robledo y Oscar Beilman, fueron recibidos por el intendente Juan Barrionuevo, quien agradeció la presencia y buena predisposición para acercar información y detalles de la iniciativa que interfiere directamente en las finanzas municipales”, difunció el municipio sureño.

Tras la recepción en el municipio, las autoridades hicieron una recorrida por la localidad para observar el avance de obras y proyectos productivos y, posteriormente, se trasladaron al CECLA, donde se realizó la reunión de trabajo.

“Cambios necesarios”

Barrionuevo brindó un panorama de la situación actual de La Adela, de la que dijo: “no se detiene a pesar de la pandemia por COVID-19, por suerte, y gracias a la labor conjunta entre provincia y municipio, a lo largo de estos años hemos logrado un estado de bienestar para nuestros habitantes”.

Remarcó que varios de los legisladores han sido intendentes por lo que conocen la realidad respecto a la Coparticipación, valorando la visita.

Zanoli contó que aún falta recorrer tres regiones y que además del encuentro en La Adela, visitarán y dialogarán con el intendente de Gobernador Duval. “Lo que hemos decidido el conjunto de los diputados del Fre.Ju.Pa es, antes de habilitar el tema de la Ley de Coparticipación, escuchar la voz de todos los intendentes, porque la realidad es totalmente distinta”, agregó Zanoli, quien explicó que uno de los principales debates se da en relación a los recursos tributario y no tributarios.

Con la idea que no salga nadie perjudicado, “el proyecto del Poder Ejecutivo nos ha permitido y dado la posibilidad de hacer los cambios necesarios que los intendentes consideren oportunos, así que calculamos que la próxima semana estará habilitado el plenario de comisiones en la Legislatura, teniendo en cuenta todas las voces”.

Enriquecer el proyecto

El legislador Julio González planteó la diversa realidad que presenta la geografía pampeana y que existen puntos de consensos en el proyecto y otros que van nutriendo de ideas y aportes, “que son trasladados para que el proyecto pueda ser enriquecido”.

“No obstante ello, hay puntos en la recorrida que tienen consenso, que tienen que ver con la volatilidad de los índices, de atenuarlos en un período de 3 años, se ha hablado de un sistema de rendición uniforme, para que se puedan elaborar los índices y algunas propuestas que se han trasladado, en caso que el proyecto siga avanzando, es establecer un sistema compensatorio, para que en los primeros años de la ley ningún municipio pueda caer por debajo de cierto porcentaje, justamente para minimizar los efectos negativos que puedan tener los posteriores ejercicios presupuestarios y que aquellos que creciesen en demasía lo hagan con un tope”.

Alicia Mayoral planteó: “siempre es bueno venir a territorio. Orgullosa de que La Adela se encuentre como está, Nosotros que venimos de afuera, que no estamos acostumbrados a este paisaje vemos que La Adela está linda, que está pujante, la verdad que gratamente sorprendida de ver las hectáreas sembradas de almendra, ver y que nos cuenten el proyecto, no es como mirar el documental, vinimos y lo palpamos y nos sentimos orgullosos y nos llevamos lo mejor de las imágenes”.

Felicitó al equipo, haciendo mención a la notable incorporación y formación del mismo “con muchas mujeres, no vamos a tener que forzar la situación del 50%, ya debemos estar”, concluyó.

Roberto Robledo, además titular de la UOCRA, dijo: “se están generando puestos de trabajo, y charlábamos de algo que se nos quedó truncado, que es el emprendimiento de la empresa Oldelval SA Oleoductos del Valle, a través de (la empresa) Contreras, están llamando y pronto harán el recomienzo para llevar a cabo la obra de planta de reimpulse hacia Bahía Blanca, y estamos en tratativas y creo que se van a generar más puestos de trabajo”.

También te puede interesar...