Provinciales

Pase a planta: dos gremios de General Pico ya firmaron

''

Autoridades municipales ofrecieron este jueves el pase a planta permanente de los contratados con aportes para antes de fin de año y con el viejo Estatuto Municipal, para que el nuevo entre en vigencia recién el 1º de enero de 2021.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Municipio cedió en uno de los principales puntos de conflicto. SOEM y UPCN ya firmaron en apoyo, mientras que ATE lo haría el próximo martes.

Empujados por las movilizaciones de los trabajadores, los gremios parecen haber ganado la pulseada al Municipio local, que ofreció finalmente ingresar a los contratados con aportes con el viejo Estatuto, argumento que hasta último momento se mantuvo con el fundamento que para las arcas de la Municipalidad sería imposible concretarlo. La diferencia que abonaría en el Municipio para el blanqueo estaría cerca de los dos millones de pesos.

La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en Medano, con la participación de la intendenta Fernanda Alonso y el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, y los referentes gremiales del SOEM, ATE y de UPCN.

Al término del encuentro, la intendenta comentó que “hoy le hicimos la propuesta que a partir del 1º de enero tengamos la vigencia del nuevo Estatuto que oportunamente se elevó al Concejo, con algunas reformas que ellos plantearon y trabajaron internamente”.

Explicó que en las reuniones “empezamos trabajando sobre once puntos y terminamos modificando cuatro puntos”. Y anunció “vamos a respetar el ingreso de las 287 personas que son contratos con aportes, y entrarían con el Estatuto vigente antes del 31 de diciembre, siempre y cuando acordemos que el 1º de enero del 2021 tengamos un nuevo Estatuto para que todo aquel futuro empleado público local ingrese con el nuevo Estatuto”.

En cuanto a los principales puntos modificados en el nuevo Estatuto, Alonso remarcó que son “la recategorización cada tres años, que hoy es cada dos automáticamente, y también la posibilidad de llegar hasta la categoría 3 y luego se concursan los cargos más altos, que son la 2 y la 1”. Y reiteró que la propuesta es para aquellas personas ”que ingresen a partir del 1º de enero de 2021”.

“Los tres gremios se llevaron la propuesta para transmitirles a las y los trabajadores que tienen relación con ellos, y para ello hemos incluido en el acta el listado de las personas para que se den por notificadas y aceptando la propuesta, a fin de elevarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento como corresponde”, indicó luego la jefa comunal.

Para destacar luego que “esta fue nuestra propuesta del Ejecutivo, que el SOEM ya firmó, UPCN también lo haría y ATE pidió hasta el martes”.

Alonso consideró que “la propuesta del Ejecutivo es más que satisfactoria, ajustada a derecho y posible de llevar a cabo, en función de los análisis que hemos hecho, tanto jurídico en respeto de los derechos de trabajadores y trabajadoras, y en lo económico”.

La intendenta aclaró sobre el ingreso de los contratados que “empiezan todos de nuevo, como pasó antiguamente en todos los ingresos a planta permanente. El ingreso de ellos se iguala al momento en que ingresaron oportunamente sus compañeros de trabajo”.

Indicó también que “desde lo económico para nosotros es un impacto que ronda 4.000.000 pesos, pero bueno, sabíamos que en algún momento esto iba a darse y era algo que veníamos trabajando”. Y ratificó “es la propuesta nuestra, más de esto es imposible”.

También te puede interesar...