Provinciales

“Estamos logrando cortar la cadena de contagios”

''

El ministro Mario Kohan defendió la decisión de aislar a los contactos de los contactos estrechos como una forma de evitar la propagación del coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno de La Pampa aseguró que la provincia se encuentra en una “etapa de meseta” en la cantidad de contagios y volvió a pedir “la colaboración de la gente, porque esto es de a dos partes, el gobierno y la sociedad”.

“El sistema de Salud lo podemos analizar de distintas lugares pero diría que el Gobierno de la provincia de La Pampa, logró en la etapa de cuarentena robustecer en una manera importante el sistema de salud, así mismo desarrolló muchas estrategias y dispositivos que hoy nos permite tener esta cantidad de ciudadanos aislados con un control bueno”, dijo el ministro de Salud de La Pampa.

Sobre la propagación del virus, puso de ejemplo “un caso analizado como base de Santa Rosa” que “generó 44 contactos estrechos y generaron 180 contactos de contactos. Ahora bien, de los 44 contactos estrechos, se positivizaron 6 de los que estaban aislados como contactos estrechos. O sea, multiplicó por 6 el caso 1. Y a su vez, una vez que pasaron hacer positivos lo que eran estrechos de estrechos de ellos pasaron a ser estrechos y fueron 74. Es decir que los ciudadanos que están aislados como estrechos de estrechos, pasaron a ser estrechos el 40 % de esos ciudadanos”.

“Esta modalidad nos permitió ganarle tiempo importante al virus, evitando o cortando la cadena de contagios. Lo que esta estrategia está revelando es que nosotros venimos cortando la cadena de contagio, pero lo veníamos haciendo de manera irregular, porque no había una resolución que así lo definiera”, agregó Mario Kohan.

“Lo que estamos haciendo ahora en forma prospectiva, es decir, hacia adelante, cada vez que tengamos un caso positivo y un contacto estrecho y un contacto estrecho de contacto estrecho, iremos haciendo el análisis” aclaró.

“Lo que puedo decir para la tranquilidad de la comunidad y para los que son contactos de estrecho de estrechos se sigan enojando conmigo, es que la provincia de La Pampa, a nueve meses de iniciado la pandemia en China y desde marzo que se vive esta situación trágica en la Argentina, mantiene un número de casos positivos totales, razonablemente bueno con un numero de activos, relativamente aceptable y sumando casos como preveíamos”.

“Creo que hoy en La Pampa estamos en una etapa tipo meseta, pero no podemos predecir el futuro, porque este virus tiene una forma de contagio y de movilizarse que es difícil de explicar. Este es un virus dispersivo. Avanza en forma de brotes, de agrupamientos que si no los controla rápidamente se produce un contagio masivo”, finalizó.

También te puede interesar...