Provinciales

El Presupuesto Participativo se destinará a una obra para todo Pico

''

La intendenta Fernanda Alonso, funcionarios y vecinos recorrieron las obras en el barrio El Molino. La intención del cambio en la modalidad es plantear “una obra significativa para toda la ciudad y que todos los vecinos la puedan votar”, expresaron desde el municipio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Funcionarios municipales recorrieron ayer la obra de baños y vestuarios para el gimnasio de la Comisión Vecinal del barrio El Molino, ejecutada a través del Presupuesto Participativo. En ese contexto, anunciaron que a partir del año próximo ya no se realizarán obras por barrios, sino que todo el presupuesto del programa se destinará a una sola obra grande para toda la ciudad, que también se pondrá a votación de todos los piquenses.

La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, y el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, visitaron ayer por la mañana la obra finalizada del Presupuesto Participativo. De la recorrida participaron, además, los integrantes de la Comisión Vecinal, encabezados por su presidente, Ramón Velázquez.

“Esta obra corresponde al Presupuesto Participativo del año 2019 que se ejecutó ahora y lo que van a ver ustedes es la ampliación y el diseño de los baños y vestuarios para personas con discapacidad, situados a continuación del SUM que tiene este barrio”, detalló la intendenta Alonso ante la prensa. Y remarcó que “se trata de una obra que los propios vecinos discutieron y que llegaron al acuerdo de priorizar. A nosotros nos correspondía ejecutarla y es lo que hoy estamos cumpliendo”.

La intendenta detalló que el monto de inversión para concretar la obra fue de cerca de un millón y medio de pesos y que estaba previsto realizarse en dos etapas pero finalmente se unificó la ejecución y se ha podido concluir.

Ramón Velázquez, quien preside la Comisión Vecinal del barrio El Molino, agradeció a los vecinos que votaron el proyecto y a cada Secretaría de la Municipalidad que trabajó en su desarrollo. “Estamos muy contentos, es un pasito más que vamos a dar en la institución. Desde que nosotros asumimos tuvimos la idea de hacer algo por este gimnasio”, dijo.

Cambios

El Presupuesto Participativo fue creado mediante la Ordenanza Municipal Nº 129/16 y su primera edición se realizó en el año 2017. Para facilitar su implementación y su ordenamiento, los 22 barrios de General Pico se agruparon en cinco distritos. El desarrollo del programa es coordinado por la Secretaría de Gobierno del municipio pero la ejecución de las obras está a cargo de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana.

La implementación del programa evidenció que en varias oportunidades los vecinos demandaban obras que excedían el presupuesto asignado para cada distrito y, al mismo tiempo, con inflación de por medio, algunas veces las obras elegidas tampoco se habrían concretado si el municipio no disponía de más fondos.

En ese sentido, Pildain anunció ayer que para el año próximo se implementarán cambios. “Este año ya hicimos una modificación en cuanto a la cantidad de propuestas elegidas, y ahora pensamos en un Presupuesto Participativo solidario, que sería una obra para toda la ciudad como se hace en muchos lugares del mundo”, indicó.

El secretario de Gobierno explicó en tal sentido que “sería elegir una obra más que nada por lo significativo del monto de dinero, porque así se podría hacer una obra más importante y la gente podría elegir en qué invertir esa suma. Va a ser un cambio importante en cuanto se venía desarrollando hasta ahora, la idea sería continuar en ese sentido, con una obra significativa para toda la ciudad y que todos los vecinos la puedan votar”.

Polémica

Del Presupuesto Participativo del año pasado hay dos obras próximas a culminar, una es un paseo en el barrio Carlos Berg y la otra tiene que ver con la instalación de cámaras de seguridad, que comprará el municipio luego de que lo autorizara el Concejo Deliberante, en el marco de una votación donde no acompañaron los ediles opositores Guillermo Coppo y Marcelo Capellino.

Consultado al respecto, Pildain señaló que “las cámaras de seguridad son una pata de lo que es la seguridad ciudadana, no es el único elemento, pero son importantes. El año pasado los vecinos de cinco barrios eligieron estos instrumentos para sentirse más seguros, y realmente me llamó la atención que algunos concejales hayan votado en contra de algo que los vecinos eligieron, y no solo los vecinos participaron, sino que también trabajaron técnicos de seguridad en la ubicación de esas cámaras”.

Y remarcó que “la última etapa es la compra, y como el importe excede lo establecido para compra directa, hubo que pedir autorización al Concejo Deliberante, donde hemos tenido oposición por parte de un par de concejales, algo que realmente llama la atención porque es algo muy importante para la ciudad, aunque, reitero, no es lo único en lo que se trabaja, pero es muy importante sobre todo en las investigaciones de los delitos”.

También te puede interesar...