Provinciales

Aprobaron en Pico el proyecto de integración laboral para personas trans

''

El proyecto ordena que el Departamento Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante están obligados a ocupar personas trans, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de las vacantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - En el marco de la décimo séptima sesión ordinaria, los concejales aprobaron ayer por amplia mayoría el cupo laboral trans. El concejal Pedro Rolón fundamentó su voto en contra. Por otra parte, autorizaron al municipio a comprar cámaras de seguridad.

El orden del día incluyó en total 19 puntos, de los cuales siete ingresaron al Concejo para su abordaje en las diversas comisiones internas.

Entre los primeros puntos abordados, el Concejo autorizó al Ejecutivo el modelo de convenio de concesión del Servicio de Reciclados de Residuos Urbanos Sólidos, a suscribir entre La Municipalidad de General Pico y la Cooperadora de Trabajo “Reciclados Don Alberto Ltda.”.

Por unanimidad, los ediles acompañaron el proyecto del bloque Propuesta Federal, que solicitó al Departamento Ejecutivo municipal instalar iluminación y mantener la plaza “Principado de Asturias”, ubicada en la calle 115, entre 4 y 6.

Ingresó por otra parte un proyecto de ordenanza del bloque UCR, que aspira a la incorporación de unidades vehiculares con piso bajo y demás características especiales, tal cual lo normado por la Ley Provincial 2216, para permitir que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder al transporte con las adecuadas condiciones de transitabilidad.

Otro de los despachos aprobados por mayoría fue la autorización del Concejo para que la Municipalidad compre siete cámaras de seguridad por 17.255 dólares. Los opositores Coppo y Capellino votaron en contra.

El expediente fue remitido por el Departamento de Presupuesto Participativo, para pedir autorización para la adquisición de insumos técnicos para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia en nuestra ciudad.

La compra de estos insumos técnicos es un requisito indispensable para cumplimentar la ejecución de los proyectos de videovigilancia, elegidos por los y las vecinas de General Pico en el marco del programa Presupuesto Participativo 2019, en cinco barrios de la ciudad y en siete puntos estratégicos. El monitoreo de estas cámaras estará a cargo del CECOM.

Inclusión

Con presencia en la sala de sesiones de representantes de distintos sectores de la diversidad, fue aprobado el proyecto del bloque Frente Justicialista Pampeano, que establece la inclusión e integración laboral de personas trans.

El proyecto ordena que el Departamento Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante están obligados a ocupar personas trans, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de las vacantes. Para ello establecerá reservas de vacantes a ser exclusivamente ocupadas por aquellas personas trans que cumplan con las competencias esperadas para el puesto, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

El despacho de comisión fue aprobado por mayoría, 11 a 1, ya que no acompañó el concejal Pedro Rolón del bloque Propuesta Federal.

Rolón recordó en su argumentación que “hay muchos grupos que sufren vulnerabilidad y discriminación”. Para remarcar luego que “la idea de otorgar privilegios a través de una ordenanza en favor de un sector, automáticamente hacer caer en la discriminación de otros sectores”.

Citó el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que “la Nación argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza, todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.

El concejal opositor y vinculado a la Iglesia Evangélica remarcó que “la igualdad de todas las personas es lo que nos convierte en una sociedad mejor, si todos somos iguales ante la ley, tampoco debe haber diferencias en el acceso al empleo público”. Y citó una posible colisión de la ordenanza aprobada con la ley de protección de datos personales (25326), que en líneas generales establece que ninguna persona debe ser obligada a otorgar datos sensibles y, “si bien la ordenanza no hace referencia explícita a un registro de personas trans, se entiende que a la hora de aplicarse esta ordenanza debe haber algún tipo de declaración de su inclinación sexual”.

También te puede interesar...