Provinciales

La Pampa y Córdoba acordaron un protocolo para la atención de emergencias

''

El convenio se logró luego del fallecimiento de un hombre que provenía de la provincia vecina y no pudo ingresar a territorio pampeano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El domingo pasado un paciente de 71 años de Villa Huidobro, que tenía cobertura del Pami en la Clínica Santa Teresita de La Pampa, no pudo atravesar el límite interprovincial y tuvo que ser trasladado de urgencia hacia Río Cuarto, pero murió en el camino.

Villa Huidobro está a 45 kilómetros de Realicó, mientras que hasta Río Cuarto hay 217 kilómetros.

Hoy acordaron un protocolo para autorizar los traslados sanitarios entre una y otra provincia, para permitir la asistencia de pacientes críticos.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó que se avanza “en la solución de un problema epidemiológico identificado con la localidad cordobesa de Huinca Renancó. Ellos tienen allí un número importante de casos, hoy tienen 70 positivos, y la localidad fronteriza de Realicó tiene 9. Nosotros tenemos un mapa de paso que marca que a 100 kilómetros del Puesto Caminero pueden pasar los esenciales, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”.

“Cuando varía la situación epidemiológica, pasando a ser una Zona Roja, ese lugar desaparece y no se puede pasar. Eso ocurre en toda la Provincia”, explicó

“El protocolo establece los pasos, que nunca se interrumpieron si eran con el protocolo vigente, para cubrir las emergencias en Clínica Santa Teresita fiscalizados por la Provincia. También se permitirá el paso de profesionales desde La Pampa a Huinca Renancó, siempre para la cobertura de emergencias, no lo programado ni así tampoco los cuidados paliativos, será solo urgencia y emergencia”, aclaró el funcionario pampeano.

“Los profesionales que viajen de Realicó a Huinca Renancó deberán hacerlo encapsulados y en la localidad de Realicó, donde trabajan, deberán hacer aislamiento social, no cuarentena. También dejaremos pasar (encapsulados y con aislamiento social) a empleados provenientes de Huinca Renancó, empleados que tienen trabajos fijos en Realicó, no profesionales, porque La Pampa hoy no precisa profesionales”, abundó.

“El diálogo siempre se mantuvo entre los profesionales de las provincias, siempre tratando de solucionar los problemas solidariamente, pero nosotros debemos velar por la seguridad sanitaria de los pampeanos, a eso nos debemos y es lo que nos reitera el gobernador Sergio Ziliotto”, expuso al recordar que la mayoría de los casos activados en La Pampa provinieron de zonas de alto riesgo ubicadas en provincias limítrofes, caso Buenos Aires, Río Negro y Córdoba.

“Reitero lo que dijo el ministro días atrás: siempre hemos sido solidarios, tal es así que trabajamos para Pellegrini y hemos recibido pacientes de Río Negro, La Pampa nunca negó el ingreso a nadie, sí obligó a que los ingresos fueran con los protocolos nuestros”, cerró.

También te puede interesar...