Provinciales

Sobre tablas y por unanimidad, aprobaron el homenaje a Rucci

''

La Legislatura Pampeana evitó continuar con el debate público por el polémico homenaje que rechazó un sector del peronismo y de la izquierda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados de La Pampa votó por unanimidad y sobre tablas, en un tratamiento expres para un proyecto presentado esta semana, el ‘homenaje a la memoria de José Ignacio Rucci, al cumplirse 47 años de su trágica desaparición física‘. El dirigente murió en un atentado atribuido a la organización guerrillera peronista, Montoneros.

‘Rucci murió por su lealtad a Perón y por haber anunciado el inicio de la revolución justicialista. Rucci llegó a ser protagonista fundamental de las últimas estrategias de Perón: la implementación del pacto social, con el que los trabajadores alcanzaron el mayor reparto de la riqueza de la historia del país‘, expresó César Montes de Oca, el diputado que impulsó la iniciativa en La Pampa.

‘Queremos apelar a la memoria de nuestros ciudadanos para que nunca más los desacuerdos nos lleven a derramar sangre, cualquiera sea el motivo. Quiero agradecer a todos los bloques que permitieron que esta expresión política pueda hacerse en esta Cámara‘, agregó.

La propuesta aprobada este jueves en la Legislatura Pampeana, que fue consensuada a nivel nacional por los legisladores y legisladoras provinciales de la rama sindical del peronismo, fue defendida también por Roberto Robledo, quien leyó el discurso que iba a dar Rucci al momento de ser asesinado y dijo que su ‘muerte no fue solo un homicidio, sino un golpe a todo el movimiento obrero organizado. Hoy se hace homenaje a un hombre orgánico del peronismo‘.

El radical Francisco Torroba destacó que ‘esto nos tiene que servir para aprender. Fue un crimen de la democracia. Rechazamos la violencia como método para hacer política. No hay crímenes buenos y malos‘.

A su vez, Martín Ardohain comentó que estos ‘son momentos para estar juntos y rechazar todo acto de violencia‘.

El presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, opinó que Rucci ‘fue un prócer del sindicalismo argentino. A partir de ahí comenzó a morir la democracia, y el general Perón‘, expresó.

Polémica

A poco de conocerse la iniciativa, militantes de base del peronismo y de izquierda alzaron la voz para criticar la propuesta por ‘sesgada‘ y vincularon los fundamentos con ‘la teoría de los dos demonios‘, a la vez que rescataron la figura de Agustín Tosco.

El PC La Pampa señaló que ‘el FREJUPA es un frente que contiene diversas historias pero nosotros no podemos apoyar la teoría de los dos demonios ni a Rucci‘.

‘Desde la constitución del Frejupa, en La Pampa, sabíamos que reunía a diferentes sectores con historias e identidades diferentes y hasta contrapuestas. Lo importante era la unidad con el objetivo de derrotar a Macri y decir Neoliberalismo Nunca Más‘, recordaron.

‘Como Partido Comunista repudiamos la decisión del FREJUPA de rendir homenaje a José Rucci, referente de la burocracia sindical. Creemos que ese acto como frente lastima a otras identidades que reivindican figuras como Agustín Tosco. Sabemos que en el sindicalismo argentino hubo dos posiciones claras que pueden verse en el histórico debate Tosco Vs. Rucci: es decir, el clasismo que enfrenta al capital por un lado y el colaboracionismo por otro‘, indicaron.

‘Los y las comunistas nos identificamos con la figura de Agustín Tosco representante del Sindicalismo de Liberación y creemos que el liderazgo del gremialista que encabezó el Cordobazo representa lo mejor y más honesto de la clase obrera argentina‘, destacaron.

‘Respetamos las diferentes identidades e historias de lucha, pero no seríamos consecuentes con nuestra militancia y el proyecto de unidad si autoritariamente queremos reducir al FREJUPA-FdT a una sola mirada. La Unidad se tiene que construir en un proceso de debate y acuerdos‘, demandaron.

‘Como parte del pensamiento crítico en la sociedad pampeana y la argentina pedimos el retiro del mencionado proyecto, y recordamos a los 30.000 compañeros y compañeras víctimas de la derecha fascista‘, finaliza la declaración del Partido Comunista La Pampa.

Mártires

Un grupo de militantes de base del peronismo provincial emitieron una declaración pública rechazando la distinción a Juan Ignacio Rucci y recordaron a históricos dirigentes gremiales de base que representaron a los trabajadores y lucharon contra las dictaduras.

"Resulta extraño que se busque la figura de un sector del peronismo de aquella época en que las luchas internas dividían en ''''izquierda y derecha'''' al movimiento y que tuvieron su punto culminante en el primer regreso de Perón, conocido como ''''la masacre de Ezeiza'''', en el año 1973", recordaron

El documento lleva la firma de Mario Canoba; Eduardo Contreras; Silvia Benvenuto; Carlos Perez Funes; Oscar Mario; Liliana Contreras; Marcelo Ortiz y Daniel Azcárate.

"En ese marco, la militancia de base considera" sesgado el homenaje porque "habiendo tantos mártires dentro del movimiento de Trabajadores Peronistas, se elija la figura de Rucci por sobre las de Raimundo Ongaro, Gonzalo ''''Negro'''' Chávez, Jorge Di Pasquale, Francisco ''''Barba'''' Gutiérrez, entre decenas de gremialistas de base que a costa de lucha mantuvieron su postura de reclamo constante de derechos de los trabajadores contra las dictaduras".

También te puede interesar...