Provinciales

“Es un voto de confianza a la historia de Corpico”

''

Miguel Prieto, elegido para representar a las cooperativas en Empatel, destacó que “sin el Estado, achicar la brecha digital sería una utopía para La Pampa”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras una votación dividida, el secretario del Consejo de Administración de Corpico, Miguel Prieto, fue elegido para ocupar el lugar en el directorio de Empatel reservado a las cooperativas de la provincia.

La elección que se dio en el seno de Fepamco fue por la falta de consenso para decidir quién ocuparía el lugar. Quedaron tres candidatos: Prieto cosechó 16 votos, Bruno Rodríguez de la Cooperativa de Rolón tuvo siete votos, seis fueron para Norberto Decristófano de la Cooperativa de Servicios de General Acha y hubo cuatro abstenciones.

Prieto, entrevistado por El Diario, dijo que esto no representa una interna dentro de la Federación Pampeana de Cooperativas. “Lo veníamos charlando. Todos sabemos que lo ideal es buscar consenso, pero cuando no se consigue somos respetuosos de la democracia interna y la manera de dirirmir estas cuestiones es a través de una elección”.

“Todos teníamos en claro que, sea cual sea el resultado, seguimos trabajando en conjunto dentro de Fepamco como lo veníamos haciendo. Ahora Coorpico va a tener esta responsabiliad, pero sabemos que representamos al movimiento cooperativo en su conjunto. Vamos a seguir participando como lo venimos haciendo hace años, así que no va a haber ningún inconveniente a futuro”, resaltó.

Para Prieto (abogado de profesión), su elección representa “sin dudas un voto de confianza de las cooperativas hermanas para la trayerctoria y la historia de Coorpico, y la participación que viene teniendo en Fepamco y en cada uno de los lugares donde tiene participación el movimiento cooperativo”.

- ¿Cuál será el enfoque que llevará a Empatel en nombre las cooperativas?

- Tenemos muchas expectativas. Sabemos que vamos a representar a todo el movimiento cooperativo en su conjunto. Empatel es una herramienta fundamental en el desarrollo futuro de las telecomunicaciones en la provincia. Estamos contentos de que el Estado provincial esté decidido a impulsar y darle desarrollo a esta herramienta, que va a ser la forma de garantizar la disminución de la brecha digital que ha quedado expuesta con esta pandemia. Quienes estamos convencidos de que las telecomunicaciones son un derecho humano básico, también consideramos que es fundamental la presencia del Estado en un mercado absolutamente competitivo, concentrado y que requiere de inversiones importantes. Sin la presencia del Estado, esto de achicar la brecha digitial y garantizar conectividad a todos los pampeanos y todas las pampeanas sería una utopia.

- ¿Una de las prioridades es lograr que las cooperativas brinden telefonía móvil?

- Seguramente va a tener su desarrollo. De hecho ya se ha manifestado la voluntad de que se otorgue una frecuencia para poder dar este tipo de servicio. Lógicamente, es un desarrollo muy incipiente, que tendrá avances y retrocesos, y mucho zigzagueo. Esperamos poder llegar a buen puerto y seguramente habrá que pensar en una alianza con ARSAT para ver y desarrollar un camino en conjunto. Es un mercado difícil, concentrado, que requiere mucha inversión en dólares, y hay que poner el ojo en lo económico y en lo social para garantizar conectividad para todos y todas.

También te puede interesar...