Provinciales

Trazabilidad: “No todos los comerciantes acompañan”

''

La intendenta de General Pico Fernanda Alonso insistió en la necesidad de implementar la herramienta. También habló del tema el director asociado del Hospital Centeno, Roberto Bertone.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Se realizó ayer por la mañana la quinta “Búsqueda activa” consecutiva en General Pico, esta vez en el barrio Empleados de Comercio. La intendenta Fernanda Alonso participó de la actividad e insistió en la necesidad de implementar la trazabilidad en todos los comercios de la ciudad, para dar una respuesta rápida y efectiva ante la aparición de un caso positivo de COVID-19. “No todos los comerciantes acompañan, pero un sector importante sí”, indicó la jefa comunal.

Alonso recordó en principio que la adhesión al sistema de trazabilidad “para el sector público es una obligación y para el privado es una opción”. Adelantó que se reforzará el pedido de utilización del registro en los comercios, al observar que “no todos los comerciantes acompañan, pero un sector importante sí. ¿Cuándo se siente su aplicación? Cuando hay un comercio involucrado en el que hubo una persona positiva”.

El director asociado del Hospital Centeno, Roberto Bertone, se refirió también al sistema de trazabilidad y, puntualmente, a un comercio que fue cerrado el pasado fin de semana por la aparición de un caso positivo. “Justamente este comercio tenía la trazabilidad y por eso se pudo actuar rápidamente, por eso entendemos que es una herramienta más para nuestro equipo de salud, el CODE, con el que se trabaja y a través del cual a esta altura tenemos más de 1000 aislados”.

Sobre la atención de pacientes positivos en el Hospital, Bertone informó que “tenemos siete pacientes COVID positivo en los modulares y cuatro pacientes en Terapia Intensiva”. Pero advirtió que “podemos contar con toda la capacidad instalada, pero todo va a depender del comportamiento social que tengamos, sino va a colapsar cualquier sistema en cualquier lugar del mundo, no pasa por la capacidad sino por el comportamiento social”.

Finalmente, Bertone indicó que con el programa “Búsqueda activa” ya se visitaron 3000 domicilios en General Pico, que representan entre 12.000 y 15.000 personas. Para la semana próxima definen si avanzan sobre un sector del barrio Federal, o el barrio El Molino.

También te puede interesar...