Provinciales

Avanzan negociaciones en Pico por el nuevo Estatuto

''

La intendenta Alonso recibió a los representantes de ATE, SOEM y UPCN. Los gremios pidieron por el pase a planta y el municipio ratificó la intención de hacerlo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La intendenta Fernanda Alonso recibió a los dirigentes de los tres gremios con representación de trabajadores municipales, para escuchar los planteos de los gremialistas sobre la reforma del Estatuto Municipal, tras la movilización de empleados contra la reforma. Los sindicalistas piden rever lo que tiempo atrás avalaron con sus firmas, mientras que el municipio ratifica su compromiso de pasar a planta a los trabajadores, pero una vez reformado el Estatuto. Esta semana vuelven a reunirse.

El encuentro tuvo lugar en la tarde noche del lunes en MEDANO, con la participación del secretario de Gobierno, Pablo Pildain. En representación de los gremios estuvieron presentes los secretarios generales Jorge Andino (SOEM), María Ester Campos (ATE Pico) y Alberto Chirino (UPCN).

El Diario contactó a participantes de la reunión y se mostraron cautos a la hora de brindar detalles, con la expectativa puesta en el próximo encuentro que tendría lugar esta misma semana. Desde la Municipalidad escucharon y quedaron en dar respuesta a los planteos. Jorge Andino, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, dijo que “vamos por buen camino” con la idea del pase a planta de los 304 contratados con aportes, aunque admitió que “no depende solo de nosotros”.

A través de un parte de prensa, la intendenta señaló sobre la reunión que “nos plantearon cuáles eran los puntos que deseaban debatir. Principalmente el SOEM, que fue el gremio que atendió a esta mesa de autoconvocados, expuso cuáles eran los puntos, en los cuales no estaban de acuerdo que se modificaran”.

La jefa comunal indicó luego que “escuchamos, entendimos y quedamos en volver a reunirnos en cuanto tengamos una respuesta por parte del Departamento Ejecutivo a mi cargo”.

Predisposición

Consultado por El Diario, el titular del SOEM destacó que “la intendenta nos recibió con mucha predisposición, por lo que esperamos respuestas esta semana, posiblemente mañana (por hoy) tengamos otra reunión”.

Recordó sobre los planteos formulados a la intendenta que “los puntos más importantes son avanzar de categoría cada dos años hasta llegar a la categoría 1, para nosotros sería muy importante que eso se logre porque la reforma establece avanzar cada tres años y llegar a la categoría 3, para concursar la 2 y la 1. Hoy el Estatuto prevé avanzar cada dos años hasta llegar a la categoría 1”.

Andino dijo que continúa en contacto con la mesa de trabajadores autoconvocados, mientras consideró sobre las nuevas negociaciones que “vamos por buen camino, pero esto no depende solo del SOEM, ATE y UPCN, sino que se trata de un trabajo en conjunto para ver qué se puede solucionar”.

Advirtió que “no creo que esto se solucione de hoy para mañana, pero entiendo que vamos a tener una semana agitada para ver si lo podemos solucionar. Espero que la señora intendenta sepa entender a los trabajadores y a los gremios”.

“La intención es que este año se pasen los 300 compañeros a planta permanente, esa es la idea, que todos los compañeros tengan la estabilidad laboral”, indicó Andino, aunque ratificó que la intención del municipio es hacerlo con el Estatuto ya reformado. “Sigue atado a eso (la reforma del Estatuto), pero nosotros tenemos mucha fe que a fin de año el personal pueda pasar a planta, pero bueno, no depende solo de nosotros y también hay que ver algunos puntos del proyecto del nuevo Estatuto”, concluyó.

También te puede interesar...