Provinciales

Organizaciones “amigas” piden aumento del salario mínimo

''

La Multisectorial 21F La Pampa aseguró que hoy los $ 16.874 significan 231 dólares

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El colectivo de organizaciones afines al gobierno nacional y provincial pidió la urgente convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil porque el monto fijado quedó por debajo de la línea de indigencia.

Resaltaron que “desde el mes de Octubre de 2019, aún bajo el gobierno de Mauricio Macri, quedó fijado el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil en $16.875. Dicho monto a la fecha no ha sido actualizado”.

“Se estima que los salarios en el último año de gestión del gobierno neoliberal anterior, consumó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios que rondó el 30%. Los cuatro años del gobierno de Macri nos dejaron como saldo pasar de ser uno de los países con los mejores salarios ponderados en dólares de América latina en el año 2015, a ser el último en la lista para fines de 2019. De hecho, al tipo de cambio actual, el SMVM ronda los 231 dólares”, indicaron.

“A la pérdida del poder adquisitivo sufrida en los cuatro años de macrismo se sumó la inesperada llegada de la pandemia por COVID 19 que complicó dramáticamente la situación. En la actualidad el Salario Mínimo, Vital y Móvil quedó por debajo del límite que marca la indigencia, que hoy supera los dieciocho mil pesos”, señalaron.

“Es momento de reparar esta verdadera pesada herencia para trabajadores y trabajadoras formales, informales y jubilados. El ingreso mínimo debe garantizar que ninguna familia esté impedida de acceder a la canasta básica total y a una vida digna”, dijeron.

También reclamaron que se mantenga “la prohibición de despidos hasta fin de año” acompañando “a la doble indemnización”.

También te puede interesar...