Provinciales

Río Colorado: la nieve anticipa una recuperación del caudal

''

Por las nevadas ocurridas este invierno hay optimismo de que el cauce del río Colorado se recupere.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La nieve acumulada en la cuenca anticipa una recuperación del caudal del río Colorado, que viene sufriendo una crisis hídrica desde hace años. Según los datos del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO), los registros de las estaciones nivológicas muestran que la nieva acumulada es tres o cuatro veces más que la del año pasado y una de las mejores de la década.

Con las nevadas que se produjeron durante gran parte del invierno hay optimismo de que el cauce del río Colorado se recupere.

En la estación Valle Hermoso, la Dirección de Irrigación de Mendoza midió más de 600 mm los primeros días de septiembre. El año pasado en el mismo lugar la acumulación de nieve era de apenas 96 mm y en 2018, de 238 mm. En la misma zona, pero el Sistema de Información Hídrica de Nación, registró 870 mm al 5 de septiembre cuando el año pasado había medido 110 mm y en 2018, 380 mm.

La estación de Pehuenches de SIPH midió 605 mm al 5 de septiembre. El año pasado había registrado 273 mm y en 2018, 210 mm.

Como se informó, 2019 fue un año malo para la zona cordillerana, hidrológicamente hablando y con respecto a las precipitaciones níveas. De hecho, fue el peor de los últimos 23 años, que es el período en que el Departamento General de Irrigación tiene registros con las estaciones en Alta Montaña y otros registros. Y este dato se vio reflejado en los cauces de los ríos, en la acumulación de los embalses y en la cantidad de agua disponible.

El incremento de acumulación de nieve en la alta cuenca del río Colorado lo reflejan los tres sensores ubicados en Valle Hermoso y Pehuenches. Los valores siguen mostrando una muy buena tendencia de acumulación de nieve a la fecha.

También te puede interesar...