Provinciales

Aislamiento en Salud: advierten que es “dinámico” y forma parte del protocolo

''

Personal sanitario de algunos barrios fue trasladado a otros sectores y se cerraron las postas. Momentáneamente, los vecinos podrán atenderse en otros establecimientos cercanos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El jefe del área Programática del Hospital Gobernador Centeno, doctor Rafael Passarini, se refirió al cierre momentáneo de dos centros asistenciales para trasladar al personal a otros sectores, a raíz del aislamiento de enfermeros, médicos y personal administrativo. El profesional indicó que el movimiento es algo “dinámico”, ya que no responde solo a personas contagiadas o contactos, sino que por protocolo también se aisla a trabajadores que presenten síntomas.

Según se informó días atrás desde el Centeno, durante el mes de marzo permanecerán cerrados el Centro Integral Comunitario, ubicado en calles 329 y 302, y al Centro de Salud Barrio Este, emplazado en calles 16 y 33. Su personal fue traslado a otras áreas, donde compañeros de trabajo fueron aislados en los últimos días.

En consonancia con lo expuesto por el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, el jefe del área Programática quitó dramatismo al movimiento de personal y, si bien se excusó de brindar números concretos de las personas contagiadas o aisladas, estimó que la situación en los centros sanitarios de la ciudad “está por debajo de los valores nacionales”.

Passarini explicó que, en los casos que se detectaron positivos, de inmediato se realiza un aislamiento preventivo de “enfermeros, médicos y personal administrativo, todo aquel que estuvo en el ambiente de trabajo compartiendo, queda aislado hasta tanto se aclare la situación”.

Pero destacó que ese número se amplía porque “se agrega otra cosa, y es que hoy el personal de salud que tiene síntomas respiratorios similares a los del Covid, puede ser una gripe, una diarrea, o una bronquitis, se aisla preventivamente para determinar si puede ser Covid o no”.

Y agregó “el tiempo de incubación es de siete o diez días, por eso, ante los síntomas, es necesario aislarlos por 14 días y quizás ni lleguen a ser hisopados, pero es necesario el aislamiento porque existe la posibilidad que desarrolle la enfermedad”.

El profesional se excusó de mencionar números, ya que esta información la maneja el personal a cargo de los operativos y autoridades provinciales, pero aclaró sobre los aislamientos y traslados de personal que “es algo dinámico, algunos están enfermos y hasta tanto no les dé negativo no se pueden reintegrar, y otros se aíslan preventivamente por 14 días”.

Consultado por la situación en el contexto nacional, Passarini señaló que “yo creo que ha sido menor, no tengo cifras tampoco para comparar”. Admitió sobre los primeros movimientos de personal ante la confirmación de algunos casos positivos que “ha sido una conmoción inicial”, pero insistió en que “creo que estamos por debajo de los valores nacionales en lugares de más o menos la misma cantidad de habitantes”.

Aclaró también que en las postas cerradas “no hubo casos ni contactos” y confirmó que dichos cierres se extenderán por el mes de agosto.

Para destacar luego sobre dichos centros que “la semana anterior se restringió la circulación al mínimo, se llevó medicación a domicilio a los casos muy necesarios en horas de la mañana, y por la tarde se atendió a personas que presentaba síntomas respiratorios. De esa manera disminuyó muchísimo la concurrencia a los centros asistenciales, siempre tratando que no haya concentración de gente, pero dando respuesta a las necesidades de la gente porque recordemos que no todo es Covid, hay otras urgencias también”.

El profesional indicó que los pacientes que concurrían habitualmente a estas Postas, podrán hacerlo a otras cercanas. En el caso de la Posta del Barrio Este, por proximidad corresponde el Centro Salvador Abudara. Mientras que por el CIC del barrio Rucci, lo pueden hacer en a la Posta del mismo barrio en 107 y 6 bis, o la Posta Brown en calles 9 y 116.

Se recomienda también consultar previamente por teléfono. El CIC del Rucci, de 8 a 13 horas, tiene guardia telefónica al 421538; la Posta Brown, de 7 a 20 horas, al 433525; Posta del Rucci, de 7 a 20 horas, al 425523; Abudara, de 7 a 20 horas, al 435891; todos con atención de lunes a viernes. La central de turnos del Hospital Gobernador Centeno es 0800-9995309.

También te puede interesar...