Provinciales

La Justicia ordenó cubrir tratamiento oncológico a un vecino piquense

''

La obra social Jerárquicos Salud entregó el inyectable en menos de las 48 horas establecidas y el pasado jueves el paciente recibió la dosis indicada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Juzgado Civil Nº 1 de esa ciudad le ordenó a la obra social Jerárquicos Salud que cubra el tratamiento oncológico al vecino Alberto Capra. Luego de reiterados pedidos formales por parte de médicos y reclamos mediáticos de familiares, la Justicia local respondió de inmediato a una media cautelar presentada por un abogado del medio. Finalmente, la obra social entregó la medicina negada durante semanas, en un plazo menor al indicado por la orden judicial.

El juez Arisnabarreta firmó la resolución el pasado 17 de julio, donde dispuso hacer lugar en carácter de urgente a la medida cautelar presentada por el letrado Ezequiel Marquesoni, para que la obra social –que negó reiteradamente el tratamiento- cumpla con el tratamiento indicado por los médicos, que tiene un costo cercano a los 700 mil pesos por aplicación cada 21 días.

Los familiares de Cappa reclamaron insistentemente anta la obra social Jerárquicos Salud para que garantice el tratamiento por las vías normales. Ante la negativa rotunda de suministrar la droga indicada por los profesionales que atienden al paciente, sus hijas iniciaron un raid mediático para intentar revertir la negativa, pero tampoco recibieron respuesta al pedido. Como ocurre lamentablemente cada vez más a menudo con diversas obras sociales, la situación se tuvo que resolver en Tribunales.

Tras el fallo del Juzgado Civil 1, la obra social entregó el inyectable en menos de las 48 horas establecidas y el pasado jueves el paciente recibió la dosis indicada. Además, se estableció un contacto directo entre el abogado de la familia y el de la obra social, desde donde se pusieron a disposición para resolver cualquier eventual inconveniente.

Tratamiento

Alberto Capra, de 60 años, pelea desde hace dos años contra un cáncer de lengua con progresión al mediastino. En 2018 fue intervenido quirúrgicamente en el Instituto Fleming de Buenos Aires, para luego dar inicio a un tratamiento quimioradioterápico.

En los primeros días del corriente año se sometió a una tomografía y una biopsia, cuyos estudios confirmaron que el cáncer de lengua había avanzado hacia el mediastino. En ese momento se ordenó un tratamiento de quimioterapia, pero el mismo no tuvo los efectos deseados. Fue entonces cuando el doctor Sebastián Peralbo le recetó la aplicación urgente de una droga denominada Pembrolizumab, en dosis de 200 miligramos cada 21 días.

El Pembrolizumab es una droga inyectable, que viene en ampollas de 100 miligramos con un costo que ronda los 350 mil pesos, por lo que el paciente tiene que recibir dos dosis de la misma cada 21 días.

Una vez presentado el pedido ante Jerárquicos Salud, la obra social comenzó evadir la solicitud desconociendo la droga como autorizada, sugiriendo otras, a pesar de los reiterados pedidos del profesional que atiende a Capra.

Durante semanas los familiares del piquense buscaron diversas formas de concretar la recomendación médica, sin ser escuchados por la obra social, hasta que decidieron hacerlo judicialmente y en ese momento aparecieron las soluciones.

También te puede interesar...